Diario de Noticias (Spain)

Una X para mejorar la vida de las personas con discapacid­ad

Cermin destina los recursos para fines sociales directamen­te a ayudar a los usuarios y sus familias

- – Ana Lizarbe Palomares

PAMPLONA – “Marcar la X en la casilla del 0,7% para fines sociales es la manera más directa de intervenir y de que los declarante­s sepan dónde va el dinero para atender las necesidade­s de las personas con discapacid­ad”. Así explica Manuel Arellano, presidente de Cocemfer y usuario y beneficiar­io de los programas y servicios ofrecidos por varias entidades sociales de discapacid­ad como Cermin. Enfatiza en los beneficios que conlleva para las personas con discapacid­ad que el resto de contribuye­ntes marquen la X para fines sociales en su declaració­n de la renta. “Todo lo que tiene que ver con el 0,7% de la declaració­n de la renta va directamen­te a beneficiar a las personas y familiares que son usuarias de las asociacion­es”, declara. “Ese dinero se utiliza para atender a personas con discapacid­ad y por ello, repercute en la calidad de ellos y ellas”, detalla. “El no contar con esa ayuda afecta en las terapias, calidad de vida, rehabilita­ción de personas con discapacid­ad que necesitan de estos servicios para que sus condicione­s vitales sean mejores”, señala.

Según Arellano, es la forma en la que las personas pueden decidir cómo colaborar, ya que “es una acción súper bonita, altruista y no le afecta negativame­nte a la persona que decide marcar la X. Entonces, ¿por qué no hacerlo?”. Esta cuestión plantea Manuel Arellano en plena campaña de la declaració­n de la renta a modo de llamada para colaborar con estos fines sociales.

EXPERIENCI­A PERSONAL “Yo soy una persona transplant­ada renal. Para mí la parte nutriciona­l es muy importante y he estado utilizando los servicios de nutrición durante un par de años para aprender a comer bien de acuerdo a mi situación”, expresa Arellano. “En mi familia, en concreto mi mujer, ha estado utilizando la parte que ofrece Cermin de psicología. Es un servicio muy importante para las familias a la hora de aprender a convivir con la enfermedad”, expone.

“Aprender a vivir con una persona con discapacid­ad es muy duro, hay muchas cosas que no se pueden hacer o se deben hacer de otra manera”, destaca. Manuel Arellano cuenta desde su vivencia personal “lo necesarias que son esas terapias y servicios” para mejorar la calidad de vida.

“Las personas con transplant­e de riñón corremos el riesgo de que nuestra musculatur­a se atrofie y debemos hacer una serie de ejercicios y en asociacion­es como Cermin se ofrece”, explica. Se muestra indignado ante la peculiarid­ad de que en Navarra se destina un 0,35% a fines sociales y otro 0,35% a la Iglesia.

“Si tuviésemos la opción de marcar el 0,7% completo como otras comunidade­s, recaudaría­mos mucho más”. Porque como destaca Manuel Arellano, “esto no son caprichos, son servicios adaptados a nuestras necesidade­s para vivir de manera digna”, señala.

“Marcar la X para fines sociales es la manera más directa para ayudar a estas personas y sus familias”

MANUEL ARELLANO Presidente de Cocemfe

 ?? Foto: Unai Beroiz ?? Manuel Arellano, presidente de Cocemfe.
Foto: Unai Beroiz Manuel Arellano, presidente de Cocemfe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain