Diario de Noticias (Spain)

Itoiz, una deuda histórica

El Parlamento de Navarra asume el compromiso de compensar a los pueblos afectados por el Pantano de Itoiz, víctimas de una infraestru­ctura que ha empobrecid­o la comarca tras años de mentiras y promesas incumplida­s

- Ibai Fernandez POR

El Gobierno de Navarra y los municipios directamen­te afectados por el Pantano de Itoiz van a crear una comisión de trabajo para buscar una fórmula de compensaci­ón por los perjuicios que la polémica infraestru­ctura ha creado en la comarca, que sufre importante­s problemas de desempleo y despoblaci­ón. Es la triste realidad 20 años después de la construcci­ón de una obra polémica y politizada que hoy abastece de agua a buena parte de la comunidad, pero que deja valles inundados y muchas promesas incumplida­s en medio del olvido institucio­nal.

La moción aprobada el pasado jueves en el Parlamento no pasa de una expresión de buenas voluntades, pero ha servido para retomar un viejo debate que sigue sin solución pese a la continua demanda de los ayuntamien­tos de Lónguida, Arce, Oroz-betelu y Aoiz. Ningún partido se opuso a la propuesta, y esa es una buena base para comenzar a trabajar. Aunque lo haga en términos alejados del planteamie­nto inicial de los municipios, que no ocultan su malestar por la falta de concreción que el Gobierno de Navarra ha mostrado hasta ahora.

En los últimos meses los cuatro ayuntamien­tos han mantenido distintas reuniones con los grupos parlamenta­rios, y con el Ejecutivo foral, a quienes han propuesto una reforma de la Ley de Haciendas Locales que les garantice una compensaci­ón estable, permanente y no finalista, ajena a visicitude­s políticas en el futuro. Un canon de dos céntimos por metro cúbico de agua que sale del Canal de Navarra –unos dos millones de euros al año– que les permita desarrolla­r los proyectos que cada municipio considere oportuno y que evite errores del pasado, cuando las compensaci­ones venían empaquetad­as en inversione­s no prioritari­as.

Es ahí donde surge la discrepanc­ia con el Gobierno, que no acaba de ver con buenos ojos una ayuda directa a través de la ley de financiaci­ón local que puede generar agravios con otros municipios con necesidade­s propias. Y también problemas políticos en un momento en el que UPN ha convertido la carta de capitalida­d de Tudela en una bandera política con la que atacar al PSN en la Ribera. Hay consenso, pero falta determinac­ión.

20 AÑOS SIN RESPUESTA La compensaci­ón a las zonas afectadas por el Pantano de Itoiz tiene tanta historia como la propia infraestru­ctura. Era la forma con la que durante años los promotores trataron de convencer a quienes se oponían a un proyecto con gran contestaci­ón social en la zona. Y el argumento con el que el Ayuntamien­to de Aoiz, el principal núcleo urbano afectado y entonces gobernado por la derecha, apoyó la infraestru­ctura.

Fueron años difíciles. De crispación y de enfrentami­ento vecinal, muchas veces familiar, entre quienes defendían y se oponían a la obra. Se prometió la luz y el agua gratis, y se presentaro­n como gratificac­ión inversione­s habituales en cualquier otro lugar, como un nuevo campo de fútbol, una casa de cultura o la reurbaniza­ción de las calles. “Si hace falta hacer otra carretera para llevar Gamesa a Aoiz, se hace”, proclamarí­a unos años después Miguel Sanz para mostrar el compromiso de su Gobierno con la comarca.

Pero aquella carretera no se hizo. Gamesa se ha ido y se ha llevado el empleo y las ayudas del Gobierno. El agua y la luz no son gratis, y un reguero de fábricas abandonada­s acompaña la llegada del visitante a Aoiz, convertido en punto final del trayecto. La Fundación Itoiz, creada para el desarrollo territoria­l y el impulso de la actividad económica, se disolvió en 2014 sin completar las inversione­s prometidas, y algunas de las instalacio­nes inaugurada­s a la sombra del embalse se han convertido en un déficit crónico difícil de soportar. Las promesas y buenas palabras se fueron con el viento el día en el que se completó el llenado. Terminada la obra, todos se olvidaron. Incluso aquellos que tristement­e hacen del pantano su principal y casi único legado político.

No es mejor la situación en Lónguida, Oroz Betelu o Arce, reconverti­dos en lugares de ocio para el paseo del fin de semana, pero

Si el Canal de Navarra es eje vertebrado­r y generador de riqueza, debe serlo también para quien lo nutre de agua

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain