Diario de Noticias (Spain)

ZABALETA SE LIBERA EN EL MANOMANIST­A

PELOTA EL RECIENTE CAMPEÓN DEL PAREJAS DERROTA CON AUTORIDAD A UN POBRE AXIER ARTEAGA Y SE CLASIFICA PARA LOS CUARTOS, DONDE LE ESPERA DARÍO

-

PAMPLONA – “Quería demostrar lo que tenía dentro”, dice José Javier Zabaleta. Un grito de liberación rompe el cielo del Labrit, un firmamento asfaltado de sueños pelotazale­s que vuelan en La Bombonera como aviones de papel. Zabaleta desencaden­a a Zabaleta y, por extensión, a los zagueros en el Manomanist­a. Hay que remontarse tres años hasta la última victoria de un guardaespa­ldas en la modalidad reina de la pelota a mano profesiona­l. Y tiene trampa: fue en un partido entre Jon Ander Albisu y el propio Zabaleta. Ganó el ataundarra en el frontón de casa por 22-8. Para encontrar el último triunfo de un zaguero sobre un delantero hay que retrotraer­se a 2017: cuando Beñat Rezusta, que en 2015 alcanzó los cuartos, arribó en semifinale­s al derrotar a Víctor (19-22) y Altuna III (22-14).

Fue en 2014 cuando José Javier logró llegar a 22 por última vez en la modalidad. Venció a Untoria (22-8) y Jaunarena (14-22), pero una lesión le impidió competir en los cuartos de final ante Urrutikoet­xea. En 2015 y 2016 no fue de la partida y en 2017 perdió en la primera ronda ante Mendizabal III por 22-3. Desde entonces, ausencia.

Ayer era el momento de tentar a la suerte. Y en el Labrit cosechó solo caras. All in colorado. Lo hizo todo bien: principalm­ente, sacar; aunque también acertó a la hora de tirar la dejada y mantener fuera de foco a un pobre Axier Arteaga, que suma su segundo 22-2 consecutiv­o.

Iñaki Artola sometió al guipuzcoan­o a un severo correctivo en la previa de Baiko Pilota y, tras su inclusión por la baja de Erik Jaka, recibió una pali

● Torneo Bizkaia de pala. Por otro lado, Román Maldonado-ibai Pérez y Fusto-del Río lograron ayer la victoria en una nueva jornada del Torneo Bizkaia de pala profesiona­l. Los primeros derrotaron a Garate-ruiz (10-3, 10-3 y 10-4), mientras que los segundos superaron a Necol-agustín Maldonado (9-10, 10-5, 10-8, 9-10 y 10-2). Dan rompió cinco palas. za del mismo tamaño. “Ahora mismo no estoy al nivel para jugar el Manomanist­a de Primera”, explica el lasartearr­a, visiblemen­te afectado.

No hubo historia en el frontón iruindarra. El duelo se difuminó en apenas 107 pelotazos y 36 minutos, contando con los dos descansos de la televisión, de tres minutos cada uno, y el paso por vestuarios de Zabaleta, que sintió molestias en el abductor en los primeros compases y tuvo que se atendido por los servicios médicos.

El zaguero de Etxarren eliminó las dudas del debut desde el primer disparo, fundamenta­l. Se anotó nueve tantos desde ahí. Arteaga II tiró de guión: restar de aire para evitar un remate al tercer pelotazo. Se equivocó de pleno y lo quiso restañar a partir del 11-2. Era tarde. Para entonces, la brecha era enorme y Zabaleta, un gigante. Agresivo el pelotazo del etxarrenda­rra, su rival naufragó atropellad­o. No hizo ni un solo tanto y, tras el 6-1, una dejada fallida de José Javier, solo sumó con una falta de saque del zaguero. Cabe destacar en el catálogo de Zabaleta un buruzgain que puso a botar al 9 y medio. Dominio absoluto. Liberación. ●

 ?? Foto: Iñaki Porto ?? José Javier Zabaleta ejecuta una dejada, ayer en el Labrit.
Foto: Iñaki Porto José Javier Zabaleta ejecuta una dejada, ayer en el Labrit.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain