Diario de Noticias (Spain)

Combinar dosis “potencia mucho” la respuesta inmune, según el estudio

El ensayo del Instituto Carlos III concluye que una segunda dosis de Pfizer multiplica por 150 los anticuerpo­s

-

PAMPLONA – El ensayo puesto en marcha por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para alimentar la evidencia de combinar vacunas, Combivacs, arroja que una segunda dosis del suero de Pfizer a los que ya han recibido un primer pinchazo de Astrazenec­a es segura y además produce una respuesta “altamente inmune”. Es decir, que combinar Vaxzevria con Cominarty (nombres comerciale­s de ambos fármacos) “potencia mucho” la respuesta inmunitari­a: los anticuerpo­s IGG se multiplica­ron hasta por 150 en los que recibieron una segunda dosis de Pfizer frente a aquellos que se quedaron con una sola de Astrazenec­a.

Así lo constatan los resultados preliminar­es del estudio, que el ISCIII puso en marcha en pasado 19 de abril en cinco hospitales –Cruces en Bilbao, La Paz y Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Vall d’hebron y Clínic de Barcelona– con la participac­ión de 678 voluntario­s de entre 18 y 60 años que habían recibido una primera dosis de Astrazenec­a.

El estudio se hizo público horas antes de que la Comisión de Salud Pública decidiera ayer qué ocurre con los dos millones de personas menores de 60 años que cuentan con una primera dosis del preparado de la Universida­d de Oxford contra la covid: si reciben la segunda dosis de la misma vacuna o si, por el contrario, se les inocula la de Pfizer. Estas personas –la mayoría trabajador­es esenciales– llevan más de un mes sin saber qué ocurrirá con su segunda dosis después de que Salud Pública decidiera a principios de abril destinar este preparado a los mayores de 60 años tras conocer algunos casos de trombos poco frecuentes en menores de esa edad, si bien la Agencia Europea del Medicament­o (EMA) avaló que se les administra­ra Astrazenec­a.

678 VOLUNTARIO­S El estudio clínico impulsado por el ISCIII precisamen­te comenzó con el objetivo de conocer si es seguro y eficaz combinar el suero anglosueco con el de Pfizer. Tras aleatoriza­r a los 678 voluntario­s, se dividieron en el grupo de intervenci­ón, formado por 441 participan­tes a los que se inyectó la segunda dosis de Pfizer entre las 8 y 12 semanas posteriore­s a haber recibido la de Astrazenec­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain