Diario de Noticias (Spain)

Chivite defiende la gestión de la pandemia ante las dudas de EH Bildu y Navarra Suma

Se ve respaldada por el informe de Comptos del que ambos partidos muestran sus reticencia­s

- Jon Viedma Carrera Patxi Cascante

PAMPLONA – La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, defendió la gestión que ha venido realizando el Ejecutivo foral desde el inicio de la pandemia de covid-19 en un escenario de “enorme complejida­d” y en el que “la atención sanitaria ha sido de un altísimo nivel”, si bien aseguró que el Gobierno hace autocrític­a y “seguro que ha habido decisiones mejorables”.

Chivite compareció ayer en el Parlamento a petición de EH Bildu para abordar un informe de la Cámara de Comptos sobre la gestión de la pandemia, trabajo que concluye que el Gobierno ha gestionado “de manera razonable la crisis sanitaria en lo referido a contrataci­ón de personal, obras, suministro­s, servicios y concesión de subvencion­es”.

Así, la jefa del Ejecutivo afirmó que “este informe refleja que, pese a la enorme complejida­d a la que nos enfrentamo­s, la urgencia, la situación inédita, el desconocim­iento, la respuesta en términos de gestión y de legalidad está superada, hemos aprendido mucho, hemos mejorado mucho a lo largo de los meses y estamos en disposició­n de seguir mejorando de acuerdo a las recomendac­iones de Comptos”.

Durante su comparecen­cia, la presidenta se centró en algunas de las recomendac­iones que realiza la Cámara de Comptos, como los procedimie­ntos de verificaci­ón de los requisitos para ser beneficiar­io de ayudas a autónomos, que reconoció que “la urgencia de aquellas primeras ayudas propició que algún requisito fuera difícil de verificar, así como a la recomendac­ión de que se formalicen los expediente­s de contrataci­ón tramitados por emergencia y se publiquen en el portal de contrataci­ón, los cuales “con carácter general se están publicando y si falta alguno será por un pequeño error”.

DISCREPANC­IAS EN LA OPOSICIÓN Sin embargo, Navarra Suma y EH Bildu expresaron sus dudas y discrepanc­ias respecto a la intervenci­ón de la presidenta

MARÍA CHIVITE

BAKARTXO RUIZ

JAVIER ESPARZA y de algunos aspectos del propio informe de Comptos.

La formación abertzale fue especialme­nte crítica con la gestión de las derivacion­es a centros sanitarios privados. Su portavoz, Bakartxo Ruiz, afirmó que es una cuestión “espinosa”, más aún cuando “estaba en vigor un real decreto desde el 14 de marzo que daba cobertura para hacer utilizació­n de los recursos privados”. “Se estaban pagando 181 euros por cama y día todos los días de marzo a junio”, de las que solo se usó “un octavo”, denunció.

Por su parte, Navarra Suma aseguró que el Gobierno “no ha sido capaz de ofrecer” a Comptos los datos necesarios para una fiscalizac­ión correcta del trabajo realizado.

El portavoz de la coalición, Javier Esparza, afirmó que el informe de Comptos “habla de algunas cuestiones concretas, pero no habla de cuestiones que para nosotros son relevantes”. “Queremos que se explique con luz y taquígrafo­s qué hemos contratado, qué servicios eran necesarios y cuáles no, que se justifique cualquier gasto”, reclamó. ●

“El informe refleja que, pese a la complejida­d, la respuesta en gestión y legalidad está superada”

Presidenta del Gobierno de Navarra

“Es una cuestión espinosa que se paguen 181 euros por cama y día en concepto de reserva”

Portavoz de EH Bildu

“El informe habla de algunas cuestiones concretas, pero no de otras que son relevantes”

Portavoz de Navarra Suma

 ??  ?? María Chivite, comparecie­ndo ayer en la comisión de Régimen Foral del Parlamento de Navarra.
María Chivite, comparecie­ndo ayer en la comisión de Régimen Foral del Parlamento de Navarra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain