Diario de Noticias (Spain)

Navarra prestó atención terapéutic­a a 430 víctimas de delito en 2020

El Servicio Social de Justicia asistió al mismo nº de usuarios que en 2019, pese a caer los delitos un 20%

- Joana Lizarraga Javier Bergasa

PAMPLONA – Durante 2020, un año marcado por la pandemia, la Oficina de Asistencia a Víctimas del Gobierno de Navarra atendió a 397 nuevos usuarios (siete expediente­s más que en 2019), y atendió en servicios terapéutic­os a 430 personas. Unas cifras similares a las de años anteriores que se hacen especialme­nte relevantes teniendo en cuenta la bajada de delitos generaliza­da, en torno al 20%, en cuanto a los delitos denunciado­s en los Juzgados el pasado año como consecuenc­ia del confinamie­nto.

Se observa así en la Memoria Anual del Servicio Social de Justicia que se mantiene la tendencia ascendente inaugurada en 2016, con 359 expediente­s abiertos, que duplicaba los del 2015 –181– y años anteriores. Este aumento paulatino, señala la memoria, se hace especialme­nte reseñable en un ejercicio con una bajada importante del número de delitos, y teniendo en cuenta también que la inauguraci­ón en 2016 de dos servicios específico­s de atención a la mujer en Tafalla y la zona Norte de Navarra, que completaba­n los de Tudela y Estella, y que han supuesto un freno a la llegada de nuevas víctimas de violencia de género a la Oficina de Asistencia a Víctimas.

La memoria fue presentada ayer por el consejero de Políticas Migratoria­s y Justicia, Eduardo Santos, que estuvo acompañado por el director general de Justicia, Rafael Sainz de Rozas; y la directora de la Sección de Asistencia a las Víctimas del delito y colaboraci­ón con órganos judiciales,

Izaskun Gartzaron.

En la presentaci­ón de los datos, Gartzaron reflejó también que este año de pandemia supuso, igualmente, un aumento en el número de denuncias por delitos de violencia de género pasando a 193 casos frente los 187 del año anterior. Asimismo, se ha producido una subida en delitos de violencia secundaria, con 53 casos frente a los 35 de 2019; o los delitos contra la libertad sexual, con 24 casos frente a los 14 de año pasado. Por otra parte, se ha producido una bajada en los abusos/agresión sexual a menores, con 46 casos atendidos frente a los 52 del año anterior; la violencia doméstica, con 16 casos frente a los 19 del 2019; y especialme­nte significat­ivo la caída de la violencia filio/parental o paterno/filial, donde este año se han atendido 15 casos frente a los 39 del año anterior.

Cabe destacar, en relación a los menores, que son un total de 70 los que son atendidos por el equipo de Psimae Instituto de Psicología Jurídica y Forense (entidad que realiza el programa terapéutic­o para víctimas del delito). ●

 ??  ?? El consejero de Políticas Migratoria­s y Justicia, Eduardo Santos, Rafael Sainz de Rozas e Izaskun Gartzaron.
El consejero de Políticas Migratoria­s y Justicia, Eduardo Santos, Rafael Sainz de Rozas e Izaskun Gartzaron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain