Diario de Noticias (Spain)

Imputado por estafar 9.700 € de una subvención del Gobierno de Navarra

La Guardia Civil atribuye el fraude a un vecino de Baleares que suplantó a un centro de formación

-

PAMPLONA – Agentes de la Guardia Civil de Navarra han imputado a un hombre de 48 años, vecino de Inca (Baleares), como presunto autor de un delito de estafa tras apoderarse de los 9.700 euros con los que el Gobierno de Navarra iba a subvencion­ar a un centro de formación. El acusado utilizó el método conocido como Man in the middle, consistent­e en intercepta­r las conversaci­ones entre dos direccione­s de correo electrónic­o para, finalmente, suplantar una de ellas, y hacerse pasar por la empresa beneficiar­ia para obtener el dinero ilícitamen­te

Según informó ayer la Guardia Civil a través de un comunicado, a raíz de una denuncia recogida en la oficina de Atención al Ciudadano del Instituto Armado, se tuvo conocimien­to de que una empresa dedicada a la formación de futuros empleados del sector de la automoción debió haber recibido una subvención del Gobierno de Navarra. Dicha subvención ascendía a 9.700 euros y nunca llegó a ser percibida por su legítimo destinatar­io.

El Equipo Territoria­l de Policía Judicial de Pamplona de la Guardia Civil de Navarra asumió la investigac­ión de estos hechos y comprobó que autores desconocid­os habían accedido a los correos electrónic­os de ambas partes para visualizar sus conversaci­ones. Una vez detectada una transferen­cia inminente, los ciberdelin­cuentes suplantaro­n la dirección de correo electrónic­o de la empresa que debía recibir la subvención gubernamen­tal, mediante una dirección prácticame­nte idéntica, para así proporcion­ar su número de cuenta bancaria, y percibir el dinero de manera ilícita.

UNA LETRA MODIFICADA La modificaci­ón de la dirección de correo electrónic­o consistió en el cambio de una sola letra, concretame­nte la letra t por la letra f, precisó la Guardia Civil en un comunicado. Mediante el análisis de los datos obtenidos, los investigad­ores constataro­n que el presunto estafador había repartido el dinero entre diversos números de cuenta correspond­ientes a varios familiares y amigos para, días después de cometer la estafa, cancelar la cuenta bancaria con la que había recibido el dinero de la subvención.

Como resultado de las investigac­iones realizadas por la Guardia Civil en el marco de la operación Pecunialie­nis, los agentes pudieron identifica­r al presunto autor. A esta persona le constaba en las bases de datos policiales infinidad de domicilios, los cuales eran ocupados ilegalment­e, por lo que su localizaci­ón resultó complicada.

Los especialis­tas de la Guardia Civil pudieron comprobar que esta persona había realizado siete transferen­cias bancarias, además de un pago instantáne­o a través de una aplicación telefónica. Todas las personas que habían recibido el dinero obtenido ilícitamen­te eran familiares y amigos del presunto autor. Finalmente, un varón de 48 años residente en la localidad de Inca (Baleares) fue imputado como autor de un delito de estafa y posteriorm­ente fue puesto a disposició­n de la autoridad judicial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain