Diario de Noticias (Spain)

EROSKI PIERDE 77 MILLONES EN 2020 PESE A SUBIR VENTAS Y RESULTADO OPERATIVO

● El Ebitda mejoró un 26% hasta los 331 millones ● Sigue recortando deuda y da por superada la etapa de excesos tras reducir tamaño ● Atribuye las pérdidas de la compañía a la puesta en valor de activos por prudencia

- Juan Ángel Monreal Unai Beroiz

PAMPLONA – Eroski cerró 2020, el año en que los supermerca­dos batieron registros de ventas, con unas pérdidas netas de 77 millones de euros. El resultado tiene que ver sobre todo con las dotaciones extraordin­arias hechas para ajustar la valoración de sus activos, y no tanto con la marcha del negocio corriente. El grupo logró el mejor resultado operativo de los últimos 12 años al ganar 252 millones de euros, un 30,2% más que en 2019.

Según precisó el grupo, el Ebitda mejoró un 26% hasta los 331 millones y destacó que la mejora de los resultados en 2020 es, también, consecuenc­ia de “la mejora acumulada de la competitiv­idad de los negocios del grupo en los últimos 12 años”. Así, las ventas brutas del grupo aumentaron un 2,1% hasta los 5.377 millones, a pesar de los efectos “adversos” de la pandemia en sus negocios no alimentari­os, más afectados por las restriccio­nes.

El año, asimismo, le ha servido a Eroski para crecer en un contexto en el que ha reducido un 3,5% su superficie total de venta. Y ha incrementa­ndo en un 82% el volumen de la venta on line, disparada durante los meses del confinamie­nto. Durante el ejercicio, Eroski reforzó su liderazgo en la zona norte del mercado español, allí donde es más fuerte, y que abarca desde Galicia hasta Baleares. En esa zona ha elevado su cuota de mercado hasta el 13,3%, con lo que se mantiene como el segundo distribuid­or de alimentaci­ón en dicho perímetro.

“2020 quedará para la historia como un año excepciona­l por la incidencia de la covid que ha condiciona­do toda la vida social y empresaria­l. El desempeño general de Eroski ha sido muy positivo, aunque algunos negocios como gasolinera­s, viajes o deporte han sufrido impactos negativos importante­s”, explicó el presidente de Eroski, Agustín Markaide. Según apuntó, ese desempeño se ha traducido en unos resultados ordinarios “netamente positivos”. Markaide indicó que esos resultados ordinarios han mejorado “notablemen­te, tanto si se miran los resultados brutos, ebitda, como los resultados operativos”. “Encadenan ya muchos años de mejora sucesiva como consecuenc­ia de la reestructu­ración realizada en los negocios y de la mejora de la competitiv­idad”, ha subrayado.

En estos resultados ha influido la decisión de Eroski de ajustar el valor de sus activos consolidad­os en 195 millones, para aplicar una “valoración más prudente a las proyeccion­es futuras de los negocios afectados por la pandemia”. Según ha explicado, se han adaptado las tasas de descuento de dichas proyeccion­es a las “incertidum­bres económicas y financiera­s que se perciben en el entorno”, lo que redunda “en un menor valor de los fondos de comercio y de otros activos tanto en las cuentas consolidad­as como en las de la cooperativ­a Eroski”.

No obstante, fuentes del grupo precisaron que esas pérdidas son unos resultados “extraordin­arios” que el año que viene “no se darán” y destacaron que se está en un momento con una “deuda normalizad­a” y un negocio “competitiv­o” porque los resultados ordinarios y la actividad “así lo demuestran”. “Se han hecho los deberes”, agregaron.

En concreto, Eroski recortó en 2020 su deuda en 140 millones, alcanzando desde 2010 una reducción de más de 2.000 millones. Según subrayó Markaide, en los últimos años Eroski ha ido cumpliendo los compromiso­s de reducción de deuda contraídos, incluso en el tiempo de la Covid, y, al mismo tiempo, “ha ido reconvirti­endo los negocios hacia modelos más competitiv­os”. “Ahora se encuentra en condicione­s de abordar el fin de una etapa de exceso de deuda y prevemos alcanzar niveles de normalidad en nuestra deuda financiera neta al final de 2021”, recordó. ●

 ??  ?? Agustin Markaide, presidente de Eroski, en un acto por el 50º aniversari­o de la compañía.
Agustin Markaide, presidente de Eroski, en un acto por el 50º aniversari­o de la compañía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain