Diario de Noticias (Spain)

HUERTAS QUE UNEN

● Alumnado de FP de Jardinería en Lantxotegi entregó ayer siete mesas hortícolas a los usuarios del centro de mayores de Ir uñ al deparatr abajaren un proyecto in ter generacion­al con plantacion­es urbanas

- Virginia Urieta Patxi Cascante

BERRIOZAR – Se acabó lo de doblar el riñón para recoger la lechuga. En Berriozar, a los mayores del centro Iruñalde ya no se les va a resentir –más– la espalda a la hora de trabajar la huerta, porque la van a tener prácticame­nte en casa y van a contar, además, con herramient­as privilegia­das. El alumnado de segundo curso de la FP básica de Jardinería de Lantxotegi les entregó ayer siete mesas hortícolas diseñadas por ellos mismos en tamaño, medida y altura: son portátiles, cuentan con ruedas y están adaptadas para poder trabajar junto a ellas de pie, con silla de ruedas o andador, e incluso cuentan con sus drenajes por si se encharcan.

En el marco del proyecto de Aprendizaj­e y Servicio Plantando Experienci­a, una decena de alumnos y alumnas de Alberto Más, tutor del curso básico de Agrojardin­ería y Composicio­nes Florales y coordinado­r del proyecto, entregó ayer las mesas como primera fase de un proyecto intergener­acional que permitirá a los mayores, además de aprender los secretos de la huerta urbana, compartir e intercambi­ar experienci­as.

La pandemia les rompió un poco la dinámica, que iba a haberse realizado el año pasado, pero siguen ahora adelante con un proyecto que nace con visos de futuro. “El alumnado venía, antes del covid, a utilizar el aula de informátic­a de la Jubiloteca y había ya un primer contacto con el colectivo de personas mayores. Se les ocurrió la idea de hacer actividade­s con ellos y ellas, lanzaron el reto y la propuesta de elaborar unas mesas

para hacer un huerto urbano y se pusieron en marcha, con lo que los estudiante­s, además de aprender el temario, ofrecen un servicio a la comunidad”, resumía ayer el educador en una cita multitudin­aria en el patio del centro de mayores Iruñalde de Berriozar a la que acudieron, también, representa­ntes del Ayuntamien­to, que ha colaborado en la iniciativa.

El alcalde, Raúl Maiza, agradeció a Lantxotegi y a los mayores del municipio una iniciativa “para que nuestros mayores trabajen la huerta, vuelvan a recuperar ese contacto con la naturaleza y el hábito saludable de comer bien. Es un momento bonito por unir a gente joven y mayor, a la que conforma la comunidad de Berriozar, de la que estamos orgullosos y orgullosas. A pesar de la diferencia de edad somos un pueblo que nos queremos entre unos y otras”, valoró.

Tan contentos estaban los usuarios del centro que Ana Montoya y Tere Arellano incluso se arrancaron a cantar una jota. Fue su momentico, a ritmo de “Al campo tan de mañana”, con el que aprovechar­on también para dar las gracias a los estudiante­s, con los que ya han estrechado lazos. “Nos parece una iniciativa muy bonita, la verdad es que estamos encantadas”, decían.

REUNIÓN POSTERIOR Ayer, en esa primera cita, plantaron lechugas y albahacas pero en reuniones posteriore­s los alumnos y alumnas acudirán con una guíamanual, elaborada por ellos mismos, para enseñarles a plantar –o para recordarle­s cómo hacer algo que, seguro que más de uno y de una, ha hecho toda la vida–.

Lantxotegi, que lleva casi 40 años en el municipio y cuenta con unos 150 alumnos, organizará un siguiente encuentro para llevar a cabo una dinámica de intercambi­o “y se podrán contar cosas entre ellos, entre mayores y jóvenes, sobre la vida de antes, curiosidad­es, y para conocerse más. Se hará de cara a junio más adelante, en función de la situación sanitaria”, avanza Más, que explica que el de Plantando Experienci­a es, además, uno de los proyectos con el que trabajan lo intercultu­ral y lo intergener­acional que han presentado a Europa como modelo de buenas prácticas. ●

 ??  ?? Estudiante­s de Lantxotegi, ayer durante la entrega de las mesas hortícolas a las personas usuarias del centro de mayores Iruñalde de Berriozar.
Estudiante­s de Lantxotegi, ayer durante la entrega de las mesas hortícolas a las personas usuarias del centro de mayores Iruñalde de Berriozar.
 ??  ?? Tere Arellano y Ana Montoya se arrancaron a cantar una jota como agradecimi­ento.
Tere Arellano y Ana Montoya se arrancaron a cantar una jota como agradecimi­ento.
 ??  ?? Los alumnos y alumnas, en el tajo.
Los alumnos y alumnas, en el tajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain