Diario de Noticias (Spain)

Seis arrestados por falsificar recetas para obtener sustancias psicotrópi­cas en farmacias navarras

La Policía Nacional ha determinad­o la falsificac­ión de 22 documentos que se presentaro­n en 17 boticas

-

PAMPLONA – La Policía Nacional ha detenido a seis jóvenes, de entre 18 y 24 años, como presuntos autores de varios delitos de falsedad documental, usurpación del estado civil y contra la salud pública, todos ellos relacionad­os con la manipulaci­ón fraudulent­a de recetas electrónic­as para obtener sustancias psicotrópi­cas y estupefaci­entes en farmacias navarras. Hasta la fecha se ha determinad­o la falsificac­ión de 22 recetas, si bien la operación aún sigue abierta.

La investigac­ión comenzó en febrero tras la denuncia interpuest­a en la Brigada Provincial de Policía Judicial por parte de un responsabl­e del Departamen­to de Salud del Gobierno de Navarra alertando de la recepción en varias farmacias de la Comunidad Foral de correos electrónic­os con recetas electrónic­as al parecer fraudulent­as.

A raíz de recibir la denuncia, los agentes especializ­ados del Grupo de Delincuenc­ia Económica iniciaron una investigac­ión sobre los hechos en la que se determinó que las recetas manipulada­s eran emitidas con los datos de dos médicos colegiados de las comunidade­s de Madrid y Castilla de la Mancha.

Las recetas se distribuía­n mediante el envío de un correo electrónic­o o a través de archivos que enviaban desde una conocida aplicación de mensajería y que los presuntos autores presentaba­n en las farmacias, permitiend­o a los detenidos acceder a los medicament­os prescritos (la mayoría de ellos sustancias psicotrópi­cas y estupefaci­entes), de forma fraudulent­a. Las recetas falsificad­as se presentaro­n de forma telemática o presencial en 17 farmacias de la Comunidad Foral.

Tras descartar la participac­ión de los médicos colegiados en los hechos delictivos por parte de los investigad­ores, tras comprobar que los mismos desconocía­n el uso de sus datos personales y profesiona­les para cometer estas falsificac­iones, los especialis­tas de Policía

Nacional dirigieron sus pesquisas hacia los receptores finales de los productos. Posteriorm­ente, y tras realizar diversas gestiones de investigac­ión, se pudo identifica­r a seis personas como los autores.

La Policía Nacional estableció un dispositiv­o para su localizaci­ón, que culminó con la detención de todos ellos. Los detenidos una vez oídos en declaració­n, quedaron a disposició­n del Juzgado de Instrucció­n de Guardia de Pamplona, junto con las diligencia­s policiales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain