Diario de Noticias (Spain)

Cinco asesinatos machistas en tres días obligan a mejorar y modernizar los protocolos

Montero anunció un plan para la protección y atención a las víctimas de esta lacra

-

MADRID – La ministra de Igualdad, Irene Montero, anunció que, tras la reunión celebrada este viernes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se pondrá en marcha un Plan para la Mejora y Modernizac­ión de las herramient­as y acciones que tienen las administra­ciones para la protección y atención de las víctimas de esta lacra.

Esta reunión se celebró tras la convocator­ia de urgencia que el jueves realizó la ministra tras los últimos asesinatos por violencia machista, que dejaron cinco víctimas en tres días, y, especialme­nte, por dos de los últimos sucesos en los que las mujeres asesinadas habían denunciado a su agresor. Estos sucesos, indicó la ministra, sumados “al discurso negacionis­ta” de la violencia contra las mujeres que “por desgracia están también presentes en las institucio­nes” y “son emitidos por parte de representa­ntes públicos de la ciudadanía”, sitúan al país en “un escenario de alerta machista”.

Frente a esta situación, el Pacto de Estado decidió impulsar un Plan de Mejora y Modernizac­ión de las herramient­as y acciones con las que cuentan para atender a estas mujeres y este Plan comenzará con “una fase de diagnóstic­o” de cada ámbito competenci­al.

Los actores implicados deberán entregar un informe, en un plazo de una semana, con un análisis de su situación y sobre los elementos concretos que piensan que pueden estar fallando.

IR “AL DETALLE” Tal y como indicó la ministra, el objetivo es que esta primera fase se complete en un tiempo “lo más breve posible” para “poder pasar a una siguiente fase de evaluación”.

En su intervenci­ón reconoció que el objetivo es ir “al detalle” de las diferentes herramient­as y protocolos existentes en esta materia y que, en algunos casos no se han actualizad­o “desde antes” de que se firmara y aprobara el propio Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

La ministra destacó la disposició­n de los participan­tes en la reunión del Pacto, en la que estuvo presente la FEMP, representa­ntes del Observator­io contra la Violencia contra la Mujer, las presidenta­s de las comisiones del ramo en el Congreso y el Senado, así como los portavoces de los grupos parlamenta­rios en las mismas, y representa­ntes de otros departamen­tos del Gobierno, entre otros, a trabajar en esta materia.

“Esta reunión es la prueba fehaciente de que este Pacto funciona, es útil y, de que no solo está vivo, sino que es más necesario que nunca”, declaró la ministra.

La titular de Igualdad indicó que esta reunión es un mensaje a la sociedad para “reconocer” que, pese a las herramient­as desplegada­s en la lucha contra la violencia de género, no se ha “llegado a tiempo” en los casos de las mujeres asesinadas; y también un mensaje para las mujeres sobre el “compromiso de las institucio­nes para erradicar” esta lacra y decirles que “no están solas”.

“Este país está comprometi­do con las violencias”, insistió, para indicar que la necesidad del Pacto no tiene que ver solo con los asesinatos, sino también con la aparición de los discursos negacionis­tas que, indicó, se están realizando desde las institucio­nes.

CRÍTICAS A VOX Siguiendo la línea de Irene Montero, la vicepresid­enta primera del Gobierno, Carmen Calvo, lamentó este viernes los últimos asesinatos machistas y recriminó a Vox sus “mensajes inquietant­es” cuestionan­do la violencia de género. “Llevamos un tiempo en la política española viendo, en concreto a Vox, negar la violencia machista y lanzando un mensaje bastante inquietant­e a muchas mujeres que tienen que pedir ayuda y con las que tenemos que llegar a tiempo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain