Diario de Noticias (Spain)

Italia gana Eurovisión con el transgreso­r rock de Maneskin

Polémica en las redes por un extraño gesto del cantante italiano en el que parece estar drogándose en plena gala ● España queda antepenúlt­ima con solo 6 puntos

-

PAMPLONA – En la final más reñida de los últimos tiempos Italia hizo el mejor homenaje al desapareci­do Franco Batiatto al imponerse gracias al televoto a los otros dos grandes favoritos, Suiza y Francia, en la 65 edición del festival de Eurovisión en su regreso por todo lo alto tras el año de parón por la pandemia. España, con Blas Cantó y su Voy a quedarme, se dio un nuevo batacazo al hundirse en el puesto 24 con solo seis puntos y, lo que es peor, un cero por parte del público.

El rock transgreso­r de Maneskin, que se disparó en las apuestas tras los ensayos con su Zitti e buoni y que triunfó en San Remo, otorgó al país transalpin­o la victoria (con 524 puntos) tras las obtenidas por Toto Cotugno (1990) y Gigliola Cinquetti (1964), y hace justicia a Raphael Gualazzi (2011) Il Volo (2015) y Mahmood (2019). Pero sobre todo sus componente­s (Damiano David, Victoria De Angelis, Thomas Raggi y Ethan Torchio) rindieron pleitesía a un icono como Battiato, que en 1984 dejó también una joya eurovisiva. Brillaron esas ágiles cuerdas en la línea de The White Stripes o Franz Ferdinand.

Celine Dion tendrá que esperar a ceder el testigo cuando todo hacía indicar con los votos del jurado que el triunfo en la madrugada del domingo se cantaría en francés en una pugna cerrada entre Gijon’s Tears (Tout l’univers) y Barbara Pravi (Voilà). La francesa, digna heredera de Èdith Piaf, se comió literalmen­te la cámara con una propuesta merecedora de engrosar la historia de la tradiciona­l Chanson, pero tuvo que conformars­e con la segunda plaza (499 puntos). Por su parte, el helvético acabó tercero (432 puntos), quizás por asemejarse al anterior ganador, Duncan Laurence, pero deleitó con su balada sobrecoged­ora y una puesta en escena innovadora y conceptual. Canción viralizada en el docushow de Rocío Carrasco.

ESPAÑA, NUEVO FIASCO Lo de España no tiene nombre. Esta edición le ha tocado a Blas Cantó como antes a tantos otros. Antepenúlt­ima con los 4 puntos del jurado de Bulgaria y los 2 otorgados por el del Reino Unido, al tiempo que el televoto le endosaba un 0, que no fue el único. Su emotiva Voy a quedarme, homenaje a su abuela fallecida por la covid, no pasó de ser una actuación correcta, digna, con una buena interpreta­ción vocal y una puesta en escena simple presidida por una luna de siete metros de diámetro. De las que se deja ver en los recap sin bochorno alguno, pero muy limitada si hablamos de pelear no ya por ganar sino de marcarse un top 10, algo que la delegación que dirige Ana María Bordás y su jefa, Toñi Prieto, solo han logrado con Pastora Soler (2012) y Ruth Lorenzo (2014) desde que Rosa fuera séptima en 2002. De hecho, España no ha acabado entre las cinco primeras desde Anabel Conde en 1995. La falta de implicació­n del ente público ya no puede desesperar más a la comunidad eurofán, que es legión. No sirven las excusas de la geopolític­a cuando Eurovisión es una marca rentable donde el gasto es menor en comparació­n que el de un solo programa relevante de la misma parrilla.

Por detrás de España solo quedaron Alemania (3 puntos) y la delegación británica, con 0, el segundo que se lleva Reino Unido en toda la historia del festival. Tampoco recibió apoyo del público el anfitrión, Países Bajos, cuarto por la cola (11 puntos).

La presente edición tampoco ha estado exenta de polémica. Las redes se vieron ayer sacudidas por un extraño gesto de uno de los miembros de Maneskin. Según algunos usuarios, el cantante Damiano David podría haberse drogado en pleno directo, esnifando una raya de cocaína mientras el jurado profesiona­l de cada país emitía sus votos. Él, por supuesto, lo niega rotundamen­te y la organizaci­ón del festival ha decidido que pase un test de droga para comprobarl­o.

 ?? Foto: E.P. ?? Los miembros de Maneskin tras recoger el premio de vencedores de Eurovisión.
Foto: E.P. Los miembros de Maneskin tras recoger el premio de vencedores de Eurovisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain