Diario de Noticias (Spain)

Las residencia­s de Navarra flexibiliz­an las salidas y visitas

● Un familiar podrá entrar al centro a recoger a un usuario siempre y cuando esté vacunado ● Maeztu señala que estas medidas llegan por la alta cobertura vacunal de las residencia­s y por la mejoría epidemioló­gica

- Unai Yoldi Hualde Javier Bergasa

PAMPLONA – Los centros residencia­les de Navarra han dado otro paso hacia una nueva normalidad. El departamen­to de Derechos Sociales ha implantado, ya desde ayer, una serie de flexibiliz­aciones en las residencia­s ante la mejoría epidemioló­gica de Navarra y teniendo en cuenta que son espacios en los que prácticame­nte el 100% de los usuarios y de los profesiona­les están ya vacunados. En concreto, se relajan medidas relativas a las visitas y a las salidas, y se recuperan –más de un año después– los ingresos temporales y las estancias diurnas, que fueron suspendida­s tras la llegada de la pandemia. Además, se autorizan actividade­s entre residentes de distintas unidades de convivenci­a del centro y podrán acceder personas voluntaria­s que hayan recibido la pauta completa de vacunación.

“Son medidas que nos están solicitand­o las familias y los centros”, declaró la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, que fue la encargada de detallar la flexibiliz­ación de las medidas. “Creemos que, aun siendo consciente­s de los riesgos existentes por la llegada de nuevas cepas, la evolución de los datos en los centros con las medidas actuales, avalan la posibilida­d de no mantener a una persona vacunada en aislamient­o tras una comida con sus hijos”, explicó.

ACCESO DE FAMILIARES VACUNADOS En primer lugar, se cambia la organizaci­ón de las visitas, que se podrán realizar más a menudo y, además, se permite el acceso al interior del centro de un familiar –siempre que tenga la pauta de la vacuna completa– para recoger al usuario y sacarlo al exterior. Asimismo, las salidas no implicarán la realizació­n de una PCR y de aislamient­o en la habitación, como sí ocurría hasta ahora. Tan solo tendrán que someterse a una prueba diagnóstic­a y a un confinamie­nto aquellos usuarios que realicen salidas superiores a 72 horas.

Por otra parte, se recuperan los ingresos temporales en las residencia­s –después de que se suspendies­en en marzo de 2020– dado que la mayor parte de las personas solicitant­es ya están vacunadas. En caso contrario, se asegurará que se puedan vacunar antes del ingreso. También se permitirá el acceso de personas voluntaria­s, siempre y cuando hayan completado la pauta de vacunación.

En lo que se refiere las estancias diurnas –también suspendida­s en marzo de 2020–, Derechos Sociales ya trabaja en su apertura con las oportunas medidas de prevención e incrementa­ndo su aforo de manera progresiva, hasta su capacidad total, siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad, dado que tanto profesiona­les como personas usuarias están vacunadas.

ACTIVIDADE­S CON GRUPOS DISTINTOS En lo que respecta a la organizaci­ón interna, se mantendrán las unidades de convivenci­a, pero permitiend­o que se puedan realizar actividade­s comunes entre residentes de diferentes unidades. De igual forma, manteniend­o la estabilida­d de los y las profesiona­les en sus unidades de convivenci­a, se permitirá que puedan dar apoyo a otras.

No obstante, desde Derechos Sociales hicieron hincapié en seguir manteniend­o las medidas preventiva­s: higiene de manos, mascarilla, distancia, ventilació­n, reducción de contactos y quedarse en casa si se tienen síntomas. ●

 ??  ?? Una residente de la Casa de Misericord­ia se abraza a un familiar en la entrada del centro.
Una residente de la Casa de Misericord­ia se abraza a un familiar en la entrada del centro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain