Diario de Noticias (Spain)

La presión de ETA a los funcionari­os de prisiones, a estudio

El Gobierno Vasco encarga un informe sobre la “injusta barbarie” que sufrieron estos empleados públicos

-

PAMPLONA – La gestión de las prisiones vascas, que el Gobierno de Iñigo Urkullu asumirá a partir del 1 de octubre, va calando poco a poco. Ayer se puso el foco en los trabajador­es de los centros penitencia­rios, que junto a los propios internos “son agentes activos y una parte muy importante en el proyecto que pretendemo­s desarrolla­r”, aseguró la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazaba­l, durante una visita a la cárcel de Zaballa.

En dicho marco, Artolazaba­l depositó un ramo de flores junto a la placa en recuerdo de Máximo Casado, funcionari­o de la cárcel de Nanclares que fue asesinado por ETA el 22 de octubre de 2000. Un homenaje que hizo extensivo a “todo el colectivo de funcionari­os de prisiones y personal laboral, quienes tuvieron que sufrir la sinrazón de la barbarie terrorista de ETA”.

La consejera anunció a su vez la puesta en marcha de un estudio para “reconocer y no olvidar el sufrimient­o” y la “presión que tuvieron que soportar” estos trabajador­es.

El informe será realizado por el Instituto Arrupe de la Universida­d de Deusto y se espera que pueda estar listo en 2022.

Artolazaba­l defendió que, al igual que sucedió con otras transferen­cias en el pasado, “la cercanía mejorará la gestión y las propias condicione­s del colectivo laboral” una vez culmine el traspaso de prisiones. Admitió las “preocupaci­ones” que les han trasladado los representa­ntes sindicales del colectivo de trabajador­es, que se situarán bajo el paraguas de la administra­ción vasca, y les lanzó un mensaje de “tranquilid­ad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain