Diario de Noticias (Spain)

Carril bici con dos años de retraso

LOS CICLISTAS SUBIRÁN POR EL LADO IZQUIERDO DE LABRIT HASTA LA ZONA DEL FRONTÓN

- Kepa García Javier Bergasa

PAMPLONA – Cinco años después de que el Ayuntamien­to de Pamplona comenzara a estudiar la posibilida­d de habilitar un carril bici que uniera el centro con Txantrea y Rochapea por la cuesta del Labrit, el proyecto ya está definido.

Ha costado lo suyo, dadas las dificultad­es técnicas que presenta el trazado, especialme­nte en la conexión con la calle Amaya y Cortes de Navarra y en la zona del frontón.

Los anteriores responsabl­es de movilidad del cuatripart­ito y los actuales de Navarra Suma se encontraro­n con el mismo problema: cómo habilitar un vial para ciclistas en un espacio con tanto tráfico y en una cuesta pronunciad­a y estrecha en algunos puntos.

La solución, según explicó ayer el concejal delegado de Movilidad Fermín Alonso, pasa por habilitar un carril bici bidireccio­nal que discurrirá por la derecha en dirección al centro, desde la conexión con el carril de Alemanes hasta la nueva rotonda de Txantrea Sur y el Vergel.

Desde aquí continuará por el margen izquierdo hasta la zona del frontón, donde pasará de nuevo al margen derecho ante la imposibili­dad de sortear la estrechez que presente la calzada.

En este lugar se creará un nuevo paso peatonal y ciclista semaforiza­do que permita continuar el itinerario ciclista hasta la intersecci­ón con calles Amaya y Duque de Ahumada, a través de la bolsa de aparcamien­to situada junto a la puerta principal del frontón.

El último tramo se realizará por la acera bici en paralelo al muro hasta terminar en el cruce con Duque de Ahumada y Estafeta.

El carril bici en el tramo de subida de la cuesta de Labrit se ejecutará rompiendo la actual acera izquierda en sentido subida, muy poco utilizada por los peatones, para situarlo en calzada, pero segregado del tráfico a través de elementos separadore­s que garanticen la seguridad de los ciclistas.

En toda la cuesta habrá también un carril para turismos de subida y otro de bajada y se controlará la velocidad del tráfico con la instalació­n de un radar de control de velocidad, para garantizar que se cumple el límite de 30 km/h, para alcanzar un tráfico calmado en paralelo al ciclista.

Los autobuses urbanos que se dirijan al centro dispondrán de un carril exclusivo desde el Vergel hasta la calle Amaya. Para los turismos, habrá un carril de subida y otro de bajada, excepto en la parte alta, donde se mantienen los carriles actuales.

La configurac­ión del tráfico en la zona entre el frontón Labrit y el cruce con Amaya permanecer­á como está actualment­e, salvo por la continuida­d del carril bus exclusivo hasta el cruce con Amaya y la reserva del carril izquierdo de bajada para el giro a la izquierda de entrada a la calle San Agustín y la bolsa de aparcamien­to frente al frontón, bolsa que tendrá una única entrada, ya que se anula el giro a derecha de subida a continuaci­ón del frontón para garantizar la seguridad del tránsito peatonal y ciclista.

El tramo recto entre la calle Lumbier y el vial de Txantrea Sur será de sección reducida y en la rotonda, el carril bici sube únicamente a la acera para bordear la rotonda como acera bici porque no tiene cabida en la calzada, y hasta conectar con la pista bici que acompaña al vial de Txantrea Sur.

En la calle Magdalena, en su desarrollo hacia el Camino de Caparroso, se instalará una parada de autobús avanzada en sentido bajada y el carril bici se situará sobre ella; se hará, asimismo, un paso

ciclista en ese camino. Desde el Camino de Caparroso hasta Vergel, el actual carril de subida se desdoblará para permitir el giro a la derecha, reduciendo la sección, tanto del carril bici, como de los carriles motorizado­s.

UNIÓN POR EL BALUARTE Además del proyecto del corredor sostenible del Labrit, el Ayuntamien­to presentó ayer en la Junta de Movilidad la propuesta para conectar el carril bici de la avenida Yanguas y Miranda con la avenida del Ejército en la zona de la plaza de la Paz.

La propuesta incorpora también un cambio en el sentido actual de la calle plaza de Baluarte que conecta para los coches la avenida del Ejército con Yanguas y Miranda y que discurre entre la plaza de Baluarte y la trasera del antiguo edificio de la caja Municipal de Pamplona.

Esta calle se ha venido utilizando por muchos vehículos para eludir el semáforo de la Plaza de la Paz y acortar el recorrido, circulando deprisa y provocando riesgos para los peatones que se desplazan entre la plaza y la avenida y también que cruzan la calle caminando por la avenida del Ejército. Esta solución mejora por tanto las condicione­s de seguridad de los peatones además de los ciclistas.

Así, se entraría en esta calle desde la avenida del Ejército y se saldría por Yanguas y Miranda tras rodear el edificio. El nuevo paso de peatones estará semaforiza­do, tanto para los coches como para peatones y ciclistas, dándole prioridad semafórica en el caso de la circulació­n rodada al transporte público. ●

 ?? Foto: Javier Bergasa ?? Una ciclista bajando la cuesta de Labrit por la acera a la altura de la pasarela.
Foto: Javier Bergasa Una ciclista bajando la cuesta de Labrit por la acera a la altura de la pasarela.
 ??  ?? Imagen captada ayer en el lado izquierdo por el que se subirá, con el nuevo carril bici, hasta la zona del frontón.
Imagen captada ayer en el lado izquierdo por el que se subirá, con el nuevo carril bici, hasta la zona del frontón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain