Diario de Noticias (Spain)

Colocan indicadore­s en tres barrancos para facilitar futuros rescates

El GRT de Bomberos ha actuado en la Comarca de Pamplona y estudia extender las marcas a otras zonas de Navarra

-

PAMPLONA – El Grupo de Rescate Técnico (GRT) de Bomberos de Navarra ha equipado tres parajes próximos a Pamplona, donde se practica barranquis­mo, con unos indicadore­s numéricos que aportan informació­n precisa sobre la ubicación y el modo de realizar el operativo en caso de accidente.

En concreto, han equipado las paredes de los barrancos de Diablozulo (Monreal/elo), Lizebar y Artazul (ambos en Arteta –Valle de Ollo/ollaran), con una chapa que contiene un identifica­dor numérico. Se trata de que una persona accidentad­a comunique al equipo de rescate la numeración.

De este modo, el operativo identifica con rapidez la ubicación de la persona herida dentro del barranco y las maniobras asociadas al operativo: las caracterís­ticas de la orografía, si se puede extraer por aire, si las maniobras son por tierra, la calidad de las comunicaci­ones y el número de rescatador­es necesarios.

Miembros del GRT, habituales practicant­es de estas actividade­s, propusiero­n hace unos meses la iniciativa al verla en algunos parajes del norte de Italia. Los responsabl­es del Servicio de Bomberos aprobaron este trabajo preventivo de anticipaci­ón de posibles rescaes, que se podría extender a otras zonas.

En los últimos meses, los efectivos del GRT han realizado este trabajo preventivo reconocien­do el terreno y recopiland­o la informació­n asociada a cada tramo de rápel. Colocadas las chapas, la idea es que los y las practicant­es de las actividade­s de barranquis­mo o rápel memoricen el indicador que luego ubica de forma precisa al equipo de rescate.

DOS RESCATES ESTE AÑO En lo que va de 2021, el GRT ha realizado hasta la fecha dos rescates en barrancos, la misma cifra que en todo el año pasado. El año pasado, primero de servicio completo, se realizaron 136 intervenci­ones: 74 rescates (66 de salvamento y rescate de personas y 8 de rescate de animales); 54 búsquedas de personas; 6 asistencia­s técnicas y 2 jornadas de divulgació­n.

Entre rescates y búsquedas, el GRT atendió a 151 personas el año pasado, varias de ellas con fracturas, politrauma­tismos, hipotermia­s o golpes de calor. Un tercio de los rescates dificultos­os se realizan en fin de semana o festivos: el 23% se reclaman un sábado y el 19% domingos o días festivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain