Diario de Noticias (Spain)

El PSN rechaza la oficialida­d de las lenguas propias que sí apoyó en el Congreso

Dice que este debate “no está en la calle y solo obedece a intereses partidista­s”

-

PAMPLONA – El PSN unió ayer sus votos a los de Navarra Suma para tumbar una moción que pedía que el Parlamento “haga suyo el acuerdo de mínimos y la resolución aprobada en el Congreso de los Diputados” en relación a las lenguas propias. La iniciativa, impulsada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-ezkerra, recogía el compromiso de “impulsar y apoyar reformas estatutari­as para la oficialida­d de las lenguas propias que aún no son oficiales en una parte o la totalidad del territorio donde se hablan”. Además, se hacía constar la decisión de “permitir el uso administra­tivo de las distintas lenguas entre territorio­s del mismo espacio lingüístic­o, dentro y fuera de las fronteras administra­tivas, sin barreras y firmando acuerdos para la recepción reciproca de medios de comunicaci­ón dentro de esos espacios lingüístic­os”.

La moción fue presentada después de que el pasado 9 de marzo se aprobara en el Congreso, con el apoyo del PSOE, una proposició­n no de ley similar en favor de impulsar las lenguas minorizada­s como el aragonés, el euskera, el asturiano, el gallego y el catalán.

Correspond­ió a Inma Jurío argumentar este cambio de posición de los socialista­s. La parlamenta­ria reconoció lo obvio –que el PSOE votó a favor de esta resolución rechazada ahora por el PSN–, si bien dijo que se trata de “texto bastante ambiguo, que da lugar a varias interpreta­ciones”,

Además, Jurío hizo hincapié en que “el debate sobre la oficialida­d o no del euskera en Navarra no está en la calle, y sólo obedece a intereses partidista­s”. Recordó que esta lengua “solo la utiliza habitualme­nte el 7%” y que “el PSN aquí hoy en Navarra tiene que pegarse al territorio y tener en cuenta las especifici­dades e idiosincra­sia de la tierra”.

Bakartxo Ruiz (EH Bildu), encargada de defender la moción, ironizó con la postura de los socialista­s. “Por una vez pensábamos que mantendría­n una postura coherente, pero una vez más hemos pecado de ingenuos”, afirmó.

Jabi Arakama (Geroa Bai) consideró que es hora de que los partidos progresist­as den “pasos valientes hacia el reconocimi­ento de la oficialida­d del euskera en toda Navarra”. Y Ainhoa Aznárez (Podemos) subrayó que es “una equivocaci­ón usar las lenguas que conviven en el Estado español unas contra otras”.

Iñaki Iriarte (Navarra Suma) defendió el rechazo a la moción porque, a su juicio, “la igualdad lingüístic­a traería la desigualda­d entre los ciudadanos, porque como las lenguas tienen un número de hablantes muy diferente, esto se traduciría en una desigualda­d de oportunida­des”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain