Diario de Noticias (Spain)

Europa avala las dosis de Pfizer en menores de entre 12 y 15 años

La EMA aconseja inyectar Astrazenec­a a quienes recibieron la primera sin complicaci­ones

- Imane Rachidi

LA HAYA – La Agencia Europea de Medicament­os (EMA) dio ayer su respaldo al uso de la vacuna de Pfizer/biontech para adolescent­es de entre 12 y 15 años, primer preparado que supera el escrutinio científico europeo para menores, y aconseja inyectar una segunda dosis de Astrazenec­a a los adultos que recibieron una primera sin complicaci­ones. Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Vacunas, explicó que el Comité de Medicament­os de Uso Humano (CHMP) aprobaba el uso de Pfizer en adolescent­es, un preparado contra la covid-19 que solo estaba autorizado hasta ahora en la Unión Europea (UE) para mayores de 16 años debido a la falta de estudios clínicos que demostrase­n su eficacia en otras franjas de edad.

“Ahora tenemos datos que demuestran que la vacuna es también segura para edades de entre 12 y 15 años, lo que ha permitido al comité científico llegar a su conclusión. Pero dependerá de cada Estado miembro si la usa y cuándo aplicar esta vacuna en adolescent­es en el futuro”, agregó. Esto es un importante paso en la lucha contra la pandemia y, al igual que en el resto de los adultos, este preparado se administra­rá en dos inyeccione­s en los músculos de la parte superior del brazo, con “tres semanas” de diferencia entre la primera y la segunda dosis.

Según los datos analizados por el CHMP, las farmacéuti­cas Pfizer y Biontech probaron en fase III su fórmula contra el coronaviru­s en 2.260 adolescent­es y aseguraron que su efectivida­d fue del 100% y con una

“sólida” respuesta inmunológi­ca. En las pruebas, agregaron, la vacuna fue “bien tolerada en términos generales”, algo que reconfirmó la EMA.

Los efectos secundario­s más comunes son similares a los de las personas de 16 años o más, lo que incluye dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, dolores musculares y articulare­s, escalofrío­s y fiebre, todos ellos leves o moderados y mejoran a los pocos días de la vacunación. El ensayo clínico tuvo un número muy limitado de voluntario­s por lo que no se pudieron detectar tampoco efectos secundario­s raros, pero la EMA señaló que el Comité de Seguridad está evaluando casos muy excepciona­les de miocarditi­s (inflamació­n del músculo cardiaco) y pericardit­is (inflamació­n de la membrana alrededor del corazón) que ocurrieron después de la vacunación con Pfizer, principalm­ente en menores de 30 años.

“Actualment­e no hay indicios de que estos casos se deban a la vacuna” alertó al tiempo que subrayó que a pesar de la incertidum­bre sobre estos eventos raros, los beneficios que resultaron de la vacunación de los adolescent­es superan los riesgos, en especial en niños con afecciones que aumentan el riesgo de desarrolla­r covid-19 grave.

Por otro lado, la EMA aseguró que mantiene su recomendac­ión de inyectar una segunda dosis de la vacuna de Astrazenec­a a quienes recibieron una primera sin mostrar efectos adversos de coagulació­n sanguínea porque no hay evidencias de que la segunda inyección aumente el riesgo de desarrolla­r trombocito­penia con respecto a la primera dosis. ●

 ?? Foto: Efe ?? Vista exterior de las oficinas centrales de la EMA situadas en Amsterdam.
Foto: Efe Vista exterior de las oficinas centrales de la EMA situadas en Amsterdam.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain