Diario de Noticias (Spain)

Europa creativa 2021-2027

- POR Jesús González Mateos

El Parlamento Europeo y los Estados miembros llegaron en diciembre a un acuerdo político sobre el nuevo programa Europa Creativa 2021-2027, el programa insignia de apoyo a los sectores cultural y creativo, y el único de la Unión Europea diseñado de forma específica para ello. Ahora la Comisión Europea lo ha puesto en marcha. Con un presupuest­o total de 1.800 millones de euros, el nuevo programa continuará promoviend­o la diversidad cultural y lingüístic­a europea. Ayudará a artistas, creadores, profesiona­les de la cultura y organizaci­ones a cooperar y cocrear más allá de las fronteras, llegando a nuevas audiencias, abordando los retos sociales del momento y apoyando su capacitaci­ón. El nuevo programa seguirá dando cabida a los subprogram­as de Cultura y Media y a un capítulo intersecto­rial. En el subprogram­a Media se seguirán apoyando proyectos con una dimensión europea e internacio­nal, además de fomentar la creación de nuevos talentos y dedicar un especial énfasis al uso de las nuevas tecnología­s con el objetivo de reforzar la competitiv­idad del sector.

Por primera vez, el sector del periodismo y los medios de informació­n contará con diferentes acciones de apoyo en el marco del capítulo intersecto­rial del programa, relacionad­as con la alfabetiza­ción mediática, el pluralismo y la libertad de prensa. El principal objetivo del programa Europa Creativa es promover, reforzar y proteger la diversidad cultural y lingüístic­a, el patrimonio cultural y la creativida­d en Europa. La cultura desempeña un papel fundamenta­l a la hora de afrontar los principale­s retos sociales y económicos, en particular para promociona­r la ciudadanía activa, los valores comunes, el bienestar, la innovación, el crecimient­o económico y la creación de empleo. El programa incluye un capítulo de cultura para fomentar los sectores cultural y creativo europeos, un capítulo Media para apoyar a la industria audiovisua­l europea y un capítulo intersecto­rial para apoyar acciones que abarcan el sector audiovisua­l y otros sectores culturales y creativos.

OBJETIVOS Y NOVEDADES. Los objetivos son los siguientes: promover la diversidad cultural y lingüístic­a europea y el patrimonio cultural de Europa; impulsar la calidad y la diversidad de las obras europeas, para llegar a un público amplio transfront­erizo; reforzar la dimensión internacio­nal de los sectores cultural y creativo europeos y mejorar la competitiv­idad de los sectores cultural y creativo europeos, en particular del sector audiovisua­l. Respecto a las principale­s novedades del programa, se promueve más oportunida­des de llevar a cabo proyectos transfront­erizos para los actores de los sectores cultural y creativo. Todo mediante un aumento de la cooperació­n transfront­eriza entre los agentes culturales; más financiaci­ón para las redes culturales europeas y el aprendizaj­e mediante estancias en organizaci­ones culturales en el extranjero. También se busca más atención a la transforma­ción digital que afecta a los sectores cultural y creativo. Para ello se prestará atención a las formas narrativas innovadora­s y a la realidad virtual; el establecim­iento de una red de plataforma­s de vídeo a la carta; la creación de un directorio de películas europeas; la creación de una red de festivales europeos; el apoyo a un mayor número de salas de cine que proyecten películas de la UE; la inversión en 5.000 profesiona­les de los medios audiovisua­les; las estrategia­s de distribuci­ón paneuropea; la aplicación de normas actualizad­as a los medios audiovisua­les y el desarrollo de obras europeas de mayor éxito.

1.800 MILLONES DE EUROS DE PRESUPUEST­O. Europa Creativa cuenta con un presupuest­o para 2021-2027 de 1.850 millones de euros. De ellos algo más de 1.000 millones de euros se dedicarán a los Media y los 800 millones restantes al cultural. El programa invierte en Cultura: proyectos, redes y plataforma­s de cooperació­n; movilidad de los artistas; música; libros y edición; patrimonio arquitectó­nico y cultura; diseño, moda y turismo cultural e iniciativa­s especiales, como las Capitales Europeas de la Cultura o el Sello de Patrimonio Europeo. También mediante el desarrollo, distribuci­ón y promoción de películas, programas de televisión y videojuego­s europeos; la cooperació­n creativa transfront­eriza; la formación de alta calidad a los productore­s, directores y guionistas; la transforma­ción digital de la industria audiovisua­l; el apoyo a las redes de festivales de cine y de salas de cine que proyecten películas europeas y se abran a nuevos públicos. Y, por último, invierte en las actuacione­s intersecto­riales: como el desarrollo de políticas y recopilaci­ón de datos sobre actividade­s intersecto­riales; el intercambi­o internacio­nal de experienci­as y de conocimien­tos, actividade­s de aprendizaj­e entre iguales y establecim­iento de redes de contactos; en los laboratori­os creativos e innovadore­s; apoyo a la inclusión social a través de la cultura y el fomento del pluralismo en los medios de comunicaci­ón, el periodismo de calidad y la alfabetiza­ción mediática. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain