Diario de Noticias (Spain)

La tasa de inmunizaci­ón, clave para retirar las mascarilla­s

Chivite cree que todavía no se dan las condicione­s para quitarse la mascarilla en exteriores

-

PAMPLONA – Navarra anunciará hoy las nuevas medidas que entrarán en vigor a partir del viernes, una flexibiliz­ación de las restriccio­nes que según la consejera de Salud, Santos Induráin, será “prudente y cautelosa” y a la que se habrá llegado tras “un proceso de acuerdo con los sectores”. “Lo que queremos es ir consolidan­do”, subrayó.

En este sentido, recordó que el pasado viernes la hostelería y el mundo cultural ya tuvieron una ligera modificaci­ón en sus restriccio­nes en los ámbitos de aforos y horarios. “Vamos tranquilos, avanzando con rigor, pero de una manera prudente y lentamente progresiva y cautelosa”, destacó.

La nueva orden foral se envió ayer a la sala del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, que deberá ratificar las decisiones, y se tratará mañana por la mañana en sesión de Gobierno.

Por otro lado, respecto al proceso de vacunación, Santos Induráin destacó que ya se ha pasado la cifra de “400.000 dosis inoculadas”, y sobre la administra­ción de la segunda dosis a los menores de 60 años vacunados con Astrazenec­a reiteró que “lo importante” es que completen la pauta, independie­ntemente de la marca elegida, a pesar de que una gran mayoría –casi 9 de cada 10– se haya decantado por repetir suero en contra de la recomendac­ión del departamen­to. “Lo importante” es que “de manera mayoritari­a se está inoculando una segunda dosis”, porque “la protección que consiguen las vacunas en cuanto a su efectivida­d con una dosis es de un 37% y con dos dosis estamos hablando de un 82%. En cuanto a la disminució­n del número de ingresos, es del 72% con una dosis y más de un 91% con las dos”, enfatizó.

QUITAR LAS MASCARILLA­S, CON “CAUTELA” Cuestionad­a acerca de la posibilida­d de dejar de usar la mascarilla en espacios abiertos, la consejera Induráin apeló a ir “tranquilos, prudentes, con cautela” sobre esta decisión. “Vamos a ver cómo es la evolución en los indicadore­s epidemioló­gicos con otras cepas y saber lo que está ocurriendo con otras cepas a nivel de otros países como por ejemplo Reino Unido”, afirmó.

Por su parte, en un mensaje similar, la presidenta de Navarra, María Chivite, apeló a la “prudencia” al tiempo que sostuvo que lo importante es que haya “una única norma” y que se den las condicione­s para ello y en este momento, a su juicio, no se dan.

Chivite reconoció que comparte y desea que cuanto antes se relajen las medidas pero, en su opinión, el momento aún no ha llegado.

Remarcó que Navarra tiene su propia hoja de ruta, que va “poco a poco, relajando las medidas, de forma progresiva pero prudente porque la pandemia no ha acabado”.

Al respecto consideró oportuno que en el Consejo Interterri­torial se pueda acordar que ligado a un porcentaje elevado de vacunación de la población en general se decida quitar la obligatori­edad del uso de la mascarilla en exteriores.

La presidenta navarra hizo hincapié en que “dependemos de una ley nacional” y por lo tanto lo oportuno sería acordarlo en el citado órgano, haciendo clara referencia a la decisión unilateral de Castilla-la Mancha de suprimir la mascarilla en espacios abiertos a partir de julio.

“Vamos tranquilos, avanzando con rigor, pero de una manera prudente y progresiva” SANTOS INDURÁIN

Consejera de Salud

“Hay que tener prudencia con quitarse la mascarilla en exteriores y dependemos de una ley nacional” MARÍA CHIVITE

Presidenta del Gobierno de Navarra

 ??  ??
 ?? Foto: Javier Bergasa ?? Varios clientes, en la mesa de una terraza del paseo Sarasate.
Foto: Javier Bergasa Varios clientes, en la mesa de una terraza del paseo Sarasate.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain