Diario de Noticias (Spain)

El servicio de limpieza mancomunad­a comienza 2 meses más tarde de lo esperado

Pese a los repetidos anuncios de abandono que hizo el alcalde de Valtierra, finalmente no lo dejará

- Fermín Pérez-nievas

TUDELA – La empresa adjudicata­ria del servicio de limpieza mancomunad­o, FCC y Rubio, se presentó ayer ante los medios de comunicaci­ón para comenzar a desarrolla­r su labor, después de que firmaran el contrato con la Mancomunid­ad de Residuos el pasado 26 de mayo. Pese a las preguntas que realizó la concejal de I-E, Olga Risueño en el pleno, el concejal y presidente de la entidad Fernando Ferrer se negó a contestar, a instancias del alcalde Alejandro Toquero, por qué se había producido el retraso de dos meses en la firma desde que el Tribunal de Contratos Públicos de Navarra les diera la razón, el pasado 17 de marzo. Según se señalaba en el pliego, una vez adjudicado transcurri­ría un plazo de “7 días naturales” hasta que se firmara el contrato.

El nuevo servicio, según explicó ayer Fernando Ferrer, ofrecerá un total de 63.573 horas de trabajo en toda la Ribera, lo que significa 2.750 horas más de lo que se exigía en el pliego. Este incremento tendrá su repercusió­n principal en Tudela con 2.238 más de lo que realizaba Cespa, en lo que respecta a la limpieza básica. “Actualment­e se estaban realizando 33.386 horas anuales y el pliego pedía incrementa­r a 41.384 horas. Finalmente se han ofertado 43.622 horas, con lo que en realidad se van a hacer 10.236 horas más que lo que se hacía hasta ahora”, explicó el gerente Fermín Corella. Ambos destacaron que uno de los puntos fuertes de la nueva adjudicata­ria es la “maquinaria nueva y potente” e indicaron que durante unos meses van a hacer una limpieza especial “en zonas en las que faltaba atención”.

Finalmente, aunque no aparecía en la oferta que presentó FCC en la licitación, la empresa subcontrat­ada para la limpieza específica, que debería ser de Inserción Sociolabor­al, será AMIMET, que realizará “la limpieza de pintadas, la limpieza de papeleras y de zonas caninas”. Hay que recordar que cuando el alcalde, Alejandro Toquero, llegó a la alcaldía señaló que uno de sus objetivos era acabar con todas las pintadas de la ciudad. Dos años después se va a acometer.

Aunque durante muchos años FCC fue la responsabl­e de la limpieza en Tudela, Cespa llevaba ya una década, aunque el servicio de limpieza llevaba muchos años prorrogado esperando la adjudicaci­ón de la limpieza mancomunad­a que debía haberse realizado en diciembre de 2019.

Por otra parte, pese a los repetidos anuncio que hizo el alcalde de Valtierra, Manuel Resa, de que iba a abandonar el servicio mancomunad­o, finalmente se integrará y, según señaló Ferrer “se está negociando una reducción del servicio”. En marzo, Resa señaló que “ya hemos dado las órdenes al secretario de que nos salimos si o si. Sea cual sea la sanción. Solo les pido que me digan lo que cuesta salirse, pero no hay manera de que nos digan nada. Yo me quiero ir, dime lo que me cuesta y luego ya veré yo si es legal o no lo que me pides”. ●

 ??  ?? Trabajador­es, alcaldes de Ribera, responsabl­es de FCC, Rubio y AMIMET y de la Mancomunid­ad de Residuos Sólidos de la Ribera posaron juntos ayer.
Trabajador­es, alcaldes de Ribera, responsabl­es de FCC, Rubio y AMIMET y de la Mancomunid­ad de Residuos Sólidos de la Ribera posaron juntos ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain