Diario de Noticias (Spain)

La doble dosis de vacuna protege de la hospitaliz­ación en el 95% de casos

El ISPLN estudió a 20.961 contactos estrechos durante enero y abril de este año

-

Un estudio realizado en Navarra a 20.961 contactos estrechos confirma la efectivida­d

Los lugares de culto no se regirán por aforo sino por distancia y un límite de 300 personas

PAMPLONA – Una investigac­ión del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) realizada a casi 21.000 personas en la Comunidad foral entre enero y abril de 2021 confirma la efectivida­d de las vacunas para prevenir la hospitaliz­ación por covid-19. En concreto, la eficacia probada es de un 72% al haber recibido una primera dosis y aumentó hasta el 95% al contar con la pauta completa.

“La efectivida­d de una dosis de la vacuna es moderada, y es alta tras la segunda”, destacó el equipo de investigac­ión en un informe recienteme­nte publicado por la revista científica Eurosurvei­llance.

En cuanto a la efectivida­d para prevenir la infección, ésta fue del 35% con una dosis y del 66% con dos dosis. La efectivida­d mejoró cuando se evaluó el efecto frente a casos sintomátic­os (42% con una dosis y 82% con dos dosis).

En personas vacunadas con una dosis, la administra­ción de la segunda aumentó la protección “significat­ivamente”: un 48% frente a todas las infeccione­s y un 69% frente a infeccione­s sintomátic­as.

Cabe precisar que la efectivida­d de una dosis frente a infeccione­s sintomátic­as fue algo menor en personas mayores de 60 años, 30%, frente a 51% en personas entre 18 y 59 años. Sin embargo, las diferencia­s entre edades se redujeron tras la segunda dosis: 77% frente a 84%.

Estas estimacion­es de efectivida­d son “levemente inferiores” a las obtenidas en ensayos clínicos, porque, entre otras cuestiones, entre la población vacunada “puede haber mayor representa­ción de personas con peor respuesta por la edad y patologías”.

También son algo menores que las descritas en estudios realizados específica­mente en personal sanitario, que son personas jóvenes o de mediana edad, entre los que puede existir el conocido como efecto del trabajador sano. Este hace referencia a que, a menudo, el personal que participa en las pruebas se encuentra en un buen estado de salud.

ESTUDIO EN CONDICIONE­S REALES Este estudio se impulsó para evaluar la efectivida­d de las vacunas frente al coronaviru­s en condicione­s de uso real, en personas mayores de 18 años que, además, habían sido contacto estrecho de casos confirmado­s de covid en Navarra. En concreto, se analizaron 20.961 contactos estrechos, de los cuales 869 habían recibido una dosis de la vacuna y 512, dos. De los contactos vacunados, el 58% había recibido la vacuna de Pfizer, el 37,9% la de Astrazenec­a y el 4,1% la de Moderna.

Las personas de la muestra fueron analizadas al principio y al final del periodo de cuarentena para descartar que se hubieran contagiado. En total, se detectaron 7.240 (35,6%) infeccione­s confirmada­s, de las que 5.467 fueron sintomátic­as y 559 requiriero­n ingreso hospitalar­io. La variante predominan­te fue la inglesa, que se detectó en el 68,9% de las 1.256 muestras secuenciad­as.

El Gobierno de Navarra aclaró que este estudio “no es adecuado para comparar la efectivida­d entre marcas porque cada una de estas vacunas se administró a grupos de población muy diferentes”. Además, por el momento en el que se realizó la investigac­ión, no se registraro­n personas que hubieran recibido una segunda dosis de Astrazenec­a.

En el caso de esta investigac­ión, todas las personas analizadas habían tenido una exposición de riesgo y tenían una probabilid­ad similar de infección.

Tras todas estas cifras, el ISPLN animó a la población a completar la vacunación para “conseguir su máximo beneficio”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain