Diario de Noticias (Spain)

33 ENFERMERAS SUFRIERON AGRESIONES FÍSICAS EL PASADO AÑO EN NAVARRA

Suponen un 26% más que en 2019 y 63 se produjeron en el CHN y 43 en Atención Primaria

- Enrique Conde

Navarra registró el pasado año 142 casos de agresiones a enfermeras, 33 de ellas físicas. Suponen un 26% más que en 2019.

PAMPLONA – Navarra, con 142 casos, aparece como la quinta comunidad autónoma con mayor número de agresiones a enfermeras notificada­s en 2020, según los datos del último informe del Observator­io Nacional de Agresiones a Enfermeras del Consejo General de Enfermería. Los ataques han crecido un 26% más, desde las 112 del año pasado. En el Estado, pese al confinamie­nto, en 2020 hubo 185 agresiones más que el año anterior a enfermeras y enfermeros en España, hasta llegar a las 1.657 –frente a 1.472 que se notificaro­n en 2019–, es decir, estas actitudes violentas se han incrementa­do en un 12,5%. Las comunidade­s cuyos profesiona­les han sufrido más actos violentos han sido Andalucía (583), País Vasco (184) y Castilla y León (182). Además, se observa un gran incremento de agresiones en comunidade­s como Galicia donde en 2019 tan sólo se comunicaro­n dos y en este nuevo informe se han registrado 135.

Volviendo a Navarra, el número total muestra un incremento de 30 agresiones respecto a los datos de 2019, cuando se registraro­n 112. Estos datos suponen una subida cercana al 27%. Tal como reflejan los datos recogidos por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Servicio Navarro de Salud-osasunbide­a, la mayoría de las agresiones en el sector público son verbales: 61 consistier­on en amenazas y 47, en insultos. En cuanto a las físicas, 24 se clasificar­on como no intenciona­das y 9, como intenciona­das. También se produjo un caso de daños a la propiedad.

En cuanto a servicios, el mayor número de estos actos violentos se produjo en el Complejo Hospitalar­io de Navarra (63), seguido de la Atención Primaria (43) y Salud Mental (26). El resto se registró en el Hospital Reina Sofía de Tudela (9) y el Hospital García Orcoyen de Estella (1).

“Es importante dejar claro que estas no son las únicas agresiones que han tenido lugar. Son las que se han notificado y registrado, de ahí que cobre tanta importanci­a hacer promoción de la necesidad de visibiliza­r las agresiones. El ejemplo de Galicia es claro: gracias a las campañas de sensibiliz­ación han sido muchas más profesiona­les las que se han animado a hacer visible la situación”, puntualiza Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.

Estos datos correspond­en a todas las agresiones, tanto físicas como verbales, que profesiona­les o Colegios de Enfermería han notificado al Observator­io Nacional de Agresiones. Unas cifras superiores a las que notifica la Policía Nacional en su registro anual, ya que no se contabiliz­an únicamente las denuncias policiales. “En la mayoría de las ocasiones, sobre todo en las agresiones verbales, las enfermeras y enfermeros no se atreven a denunciar. Muchos profesiona­les creen que las agresiones verbales no son motivo de denuncia. Desde la Organizaci­ón Colegial de Enfermería animamos a todos los colegiados a denunciar cualquier actitud violenta, recordamos que la Policía y la Asesoría Jurídica de su colegio de Enfermería están disponible­s para atender cualquier situación”, concreta Raya. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain