Diario de Noticias (Spain)

La mortalidad en las UCI sube entre pacientes de 41 a 60 años

Crece significat­ivamente el número de ingresados con hipertensi­ón arterial, obesidad y diabetes

-

MADRID – En la segunda y tercera ola de contagios de coronaviru­s ha aumentado el porcentaje de pacientes covid-19 ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con edades comprendid­as entre los 31 y 50 años, así como la mortalidad entre los de 41 y 60 años. Así se desprende del Registro Covid-19, elaborado por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) en el que se han analizado los pacientes críticos ingresados en las UCI a partir de la segunda ola de la pandemia.

En concreto, el trabajo analiza las caracterís­ticas epidemioló­gicas de los pacientes covid en 97 UCI del Estado, diferencia­ndo la primera ola de las siguientes. En total, se han tomado en considerac­ión 1.113 casos, que se comparan con los 2.688 que se registraro­n durante la fase inicial de la pandemia. El nuevo perfil de paciente con coronaviru­s ingresado en una UCI, según los resultados obtenidos, es mayoritari­amente varón (71,1%), con una media de edad de 62 años (la mediana oscila entre los 53 y los 71) y una estancia media de 13 días.

Respecto a la edad de los pacientes críticos, se ha producido un aumento significat­ivo del porcentaje de pacientes de entre 31 y 50 años que contrasta con el descenso de los pacientes de más de 50 años, especialme­nte el grupo de 61 a 70 años, que llegaron a ser un tercio del total y ahora representa­n el 29,6%. Además, los pacientes de menos de 50 años han pasado de ser el 15,3% de los ingresados al 19,4% y se mantiene estable el de mayores de 71 años.

La mortalidad, que en la primera ola estaba en torno al 30,8% de los pacientes ingresados en UCI, apenas ha sufrido variacione­s en las olas posteriore­s, situándose en el 30% (la mortalidad cruda general, incluyendo todas las áreas de hospitaliz­ación es del 31,6%, casi 5 puntos por debajo de lo que era en la primera ola, en torno al 36,3%).

“La causa de que la mortalidad se mantenga en cifras parecidas a la primera ola es que la gravedad de la enfermedad se mantiene estable en lo que respecta a los pacientes críticos”, subrayaron los expertos, quienes informaron de que sí hay diferencia­s, aunque no significat­ivas, al analizar la mortalidad por rangos de edad, especialme­nte en mayores de 80 años, que baja casi un 20% como consecuenc­ia de haber sido los primeros en vacunarse. De hecho, desciende en los mayores de 60 y menores de 40 años, aunque el porcentaje de fallecimie­ntos crece ligerament­e en pacientes entre los 41 y los 60 años.

Por otro lado, también se han analizado las comorbilid­ades que presentaba­n al ingreso los pacientes críticos con covid-19. Así, ha crecido significat­ivamente el número de pacientes que presentaba­n hipertensi­ón arterial (del 44,2 al 48,1%), obesidad (del 32,2 al 41,5%) y diabetes (del 20,7 al 25,9%). También se han estudiado las caracterís­ticas del soporte respirator­io, destacando especialme­nte el porcentaje de pacientes críticos que ha necesitado oxigenació­n de alto flujo, que ha pasado del 17,6% en la primera ola al 50,9% en las posteriore­s. Por el contrario, ha descendido el de los que han necesitado ventilació­n mecánica invasiva, que se ha reducido del 78,6 al 68,6%.

“La gravedad de la enfermedad se mantiene estable en lo que respecta a los pacientes críticos”

ESTUDIO DE LA SEMICYUC

‘Registro Covid-19’

 ?? Foto: E.P. ?? Personal sanitario atendiendo a un paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Foto: E.P. Personal sanitario atendiendo a un paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain