Diario de Noticias (Spain)

La enseñanza en euskera mantiene su espacio pero cae un 6% por la menor natalidad

El 76% de las 1.579 solicitude­s elige una de las 80 escuelas públicas con modelo D

- María Olazarán Unai Beroiz

PAMPLONA – La enseñanza en euskera mantiene su espacio a pesar de que las preinscrip­ciones registrada­s en 3 años han disminuido un 6%, un porcentaje que coincide con el descenso de la natalidad que hubo en Navarra en 2018. Un total de 1.579 niños y niñas de 3 años estudiarán en euskera el próximo curso, según los datos provisiona­les recabados por la asociación de directores y directoras de centros públicos de modelo D (Nize) y la Federación Navarra de Ikastolas. El 76% se ha prematricu­lado en una de las 80 escuelas públicas que oferta el modelo D mientras que el resto ha optado por una de las quince ikastolas.

Los datos son provisiona­les y para realizar valoracion­es concluyent­es habrá que esperar a conocer los resultados totales que arroje el proceso de prematrícu­la en Infantil y Primaria, que por primera vez obliga a todos los centros públicos y concertado­s a reservar dos plazas por cada unidad (aula) para alumnado con necesidade­s de apoyo educativo. El listado provisiona­l de admitidos se publicará en la web del Departamen­to de Educación el jueves 10 de junio y, tras las reclamacio­nes, el 18 se dará a conocer la lista definitiva. Las familias deberán formalizar la matrícula entre el 21 al 25 de junio.

Ahora bien, a falta de conocer esos datos globales, todo apunta a que la distribuci­ón por redes y modelos lingüístic­os no variará demasiado con respecto a los últimos años, en los que el modelo D aglutina a un 29% de las solicitude­s. Y es que, aunque esta opción educativa presenta una ligera caída, es posible que el descenso en la natalidad registrado en 2018 (hubo 5.398 nacidos frente a los 5.746 del año anterior), provoque un descenso generaliza­do.

En el caso de la enseñanza en euskera, el descenso es más pronunciad­o en las ikastolas de la red concertada, donde se ha pasado de las 422 matrículas registrada­s en 2020-21 a las 373 obtenidas para el próximo curso. Los únicos centros que registran subidas son los de Lumbier (de 6 a 9), Tudela (de 5 a 15) y Tafalla (de 20 a 25) mientras que las caídas más llamativas se observan en las ikastolas de Estella (de 49 a 38), Etxarri (de 26 a 18), Jaso (de 40 a 30) y San Fermin (de 102 a 93). “Cuando vi que teníamos 49 solicitude­s menos me preocupé pero observando la prematrícu­la por zonas y otros centros parece que, en parte, se explica por la natalidad. Habrá que esperar a tener datos globales para valorar los nuestros”, afirma Josu Reparaz, director de la Federación.

MENOS CAÍDA EN LA PÚBLICA El descenso en el modelo D público es menor y se sitúa en un 4%. En este caso, se observan incremento­s muy notables en escuelas situadas en barrios de Iruñerria en plena expansión. Así las cosas, al albur de Erripagaña, Mendigoiti crece de 41 a 57 y Elorri se mantiene en 38, mientras que Hegoalde, sita en Arrosadia, sube de 35 a 44 mientras que la nueva escuela de modelo D de Mutilva pasa de 40 a 59, por el efecto del Soto de Lezkairu. Otras localidade­s, como Aoiz, Alsasua, Arbizu, Atarrabia, Barañáin, Elizondo, Tafalla, Caparroso u Olite, se mantienen o crecen ligerament­e.

En la otra orilla se sitúan escuelas de barrios de Pamplona y comarca, más estancados, como San Francisco en el Casco Viejo (de 34 a 24), Patxi Larrainza en Rochapea (de 46 a 39), Huarte (de 30 a 19), Ansoáin (de 46 a 34) u Orkoien (de 38 a 27). Otros centros de localidade­s importante­s como Irurtzun y Lekunberri también sufren pérdidas de en torno a una decena de solicitude­s. ●

 ??  ?? Escolares de un colegio público de modelo D en su primer día de clase en el curso 2018-19.
Escolares de un colegio público de modelo D en su primer día de clase en el curso 2018-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain