Diario de Noticias (Spain)

Urkullu avisa de que no cumplirá la “imposición” de Madrid

El lehendakar­i denuncia la “invasión competenci­al” y el “desconcier­to absoluto” de Sanidad

-

PAMPLONA – La aprobación de medidas antipandem­ia para el conjunto del Estado en la interterri­torial del pasado miércoles contra el criterio de Euskadi y otras cinco comunidade­s autónomas ha solivianta­do al Gobierno vasco, que ha optado por ignorar lo que considera una “imposición” de Madrid y seguir adelante con su plan de desescalad­a y su propia hoja de ruta para el verano. Así, la CAV hará oídos sordos ante lo que considera un “desconcier­to absoluto” y un “ejercicio de invasión de competenci­as” por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El lehendakar­i Iñigo Urkullu compareció ayer ante los medios a su llegada al pleno del Parlamento Vasco y dejó entrever que la CAV no va a obedecer los criterios marcados desde Madrid para el verano, que a su juicio no hacen más que crear “desconcier­to” en el proceso de desescalad­a.

Urkullu recordó que su gabinete no participó en el debate ni en la votación, y se mostró asombrado ante lo que ha calificado como “un ejercicio de invasión de competenci­as” que dinamita el consenso y la colaboraci­ón entre el Estado y las comunidade­s.

“DE OBLIGADO CUMPLIMIEN­TO” Por su parte, en el Ejecutivo español varias voces se pronunciar­on para recordar a las autonomías que lo acordado en el Consejo Interterri­torial es de “obligado cumplimien­to”. Así lo calificó la portavoz María Jesús Montero, que defendió que las decisiones tomadas en este órgano se basan en “criterios técnicos”, por lo que ve “ficticio” el debate entre la defensa de la salud y la economía, y no entiende las quejas de las comunidade­s que votaron en contra. A su juicio, es necesario “hacer un esfuerzo entre todos”, porque “de nada sirve que una ciudad o región haga esfuerzos extraordin­arios para mantener a raya su incidencia si la ciudad o comunidad autónoma vecina no lo hace”.

Por último, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, trató de rebajar la tensión entre el Estado y las autonomías al asegurar que la “judicializ­ación” de este conflicto no es una medida que el Gobierno se plantee en este momento. Darias explicó que las medidas adoptadas el miércoles hay que “contextual­izarlas” e invitó a las comunidade­s a establecer “marcos de actuacione­s comunes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain