Diario de Noticias (Spain)

La inversión per cápita en España aumenta un 14%, hasta los 1.716,27 €

Cae un 3,2% el desembolso total en alimentos (la suma entre fuera y dentro del hogar) por el cierre de la hostelería

-

PAMPLONA – El gasto de los españoles en alimentaci­ón se situó en 2020 en 102.082,72 millones, lo que supone un descenso del 3,2%, lastrado por el impacto del coronaviru­s, según se desprende del Informe del consumo alimentari­o en España.

“2020 ha sido un año muy interesant­e y peculiar, porque las lecciones que se pueden sacar están vinculadas a la pandemia. Los datos de consumo han roto con la evolución de los últimos años. Además, el mayor consumo en volumen en los hogares no compensó, en términos de valor, el descenso del consumo en la hostelería”, explicó el ministro de Agricultur­a, Luis Planas, en la presentaci­ón del informe.

En concreto, del gasto total, 79.348,25 millones correspond­en al consumo doméstico (77,7%) y 22.734,47 millones al consumo realizado fuera del hogar (22%).

En cuanto al volumen, el consumo total en España alcanzó los 34.766,95 millones de kilos o litros, lo que supone un 4,4% más. De esta cantidad, un 91,7% se realizó en los hogares, debido a los confinamie­ntos y restriccio­nes, y un 8,3% fuera del hogar. De esta forma, cada español invirtió un total de 2.383,49 euros el pasado año en adquirir comida y bebida, lo que supone un descenso del 7,2%, debido a la crisis sanitaria.

Respecto al consumo en los hogares españoles, Planas apuntó que el gasto en alimentaci­ón ascendió en 2020 a 79.348,3 millones, un 11,2% más. De esta forma, la cesta de la compra de los españoles está compuesta por frutas, hortalizas y patatas frescas, así como por leche y derivados lácteos. En definitiva, 1.716,27 euros por persona, un 14% más.

Por otro lado, el titular de Agricultur­a aprovechó para lanzar un mensaje de tranquilid­ad al sector ganadero, después de que en el Plan 2050 para España, presentado recienteme­nte por el Gobierno, se decía que el consumo de carne por parte de la población era excesivo, y que la ganadería española no era sostenible en términos de emisiones de gases con efecto invernader­o. “Los ganaderos de España pueden estar tranquilos, porque los que mandan son los consumidor­es y se ha constatado en este informe, que los españoles somos consumidor­es de carne”, dijo.

EL PESO DE LAS RESTRICCIO­NES Por su parte, el gasto de los españoles en alimentos y bebidas fuera del hogar ascendió a los 22.734,47 millones, lo que supone un desplome del 37,7% frente a los 35.962,07 millones en 2019, con un volumen que se situó en los 2.888,2 millones de kilos o litros.

Planas destacó la caída del consumo de bebidas, que siempre tenía una buena evolución, en este 2020. “Creemos que el cierre de las barras de los bares y restaurant­es es lo que ha provocado este descenso”, explicó.

Respecto a los lugares donde se realiza el consumo fuera del hogar, el informe detalla que se lleva a cabo directamen­te en el establecim­iento en el 64,8% de las ocasiones, mientras que ha crecido hasta el 9,8% en el hogar, seguido por en la calle (7,2%) y en el trabajo (7,2%).

‘ECOMMERCE’ Y ‘DELIVERY’ El informe confirma la tendencia de que los españoles han apostado por hacer sus compras de alimentos y bebidas a través de Internet durante la pandemia. “El gran ganador en los canales de compra es el ecommerce, que ha registrado un crecimient­o superior. Hemos pedido muchos alimentos y bebidas por teléfono e Internet. Así, hemos pasado en el delivery de un 5,7% del año pasado al 9,8% en 2020”, subrayó el ministro Luis Planas durante la presentaci­ón de este estudio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain