Diario de Noticias (Spain)

Maya acepta otra vez el órdago de Esporrín y logra el apoyo de PSN a las nuevas inversione­s

Bildu y Geroa Bai lamentan que no se pueda reeditar el bloque progresist­a que marcó el inicio de la legislatur­a

- Kepa García Iñaki Porto

PAMPLONA – El alcalde Maya ha vuelto a demostrar estar dispuesto a aceptar cualquier cosa con tal de garantizar­se el apoyo del PSN. Ya lo hizo en diciembre, cuando asumió íntegramen­te las propuestas del grupo socialista para el Presupuest­o de 2021, y lo ha vuelto a hacer ahora con las enmiendas a las inversione­s con los remanentes, que las ha aceptado sin rechistar y sin negociació­n, como exigió la portavoz Maite Esporrín.

Además de garantizar­se el respaldo de los socialista­s, la maniobra de Navarra Suma consigue desactivar el nuevo intento de EH Bildu y Geroa Bai para recuperar el bloque progresist­a que tantos quebradero­s dio al equipo de Gobierno al inicio de la legislatur­a.

Con los votos del PSN, los dos años que restan se presentan con el viento favorable para el alcalde Maya, sin las restriccio­nes que imponía la ley de estabilida­d presupuest­aria, con mayor capacidad inversora y unas perspectiv­as de relanzamie­nto económico.

De momento, el Ayuntamien­to de Pamplona aprobó en el Pleno de ayer una modificaci­ón presupuest­aria por importe de 10 millones de euros, de los cuales 2,8 se correspond­en con las propuestas de los socialista­s. La concejala delegada de Servicios Generales, María Echávarri, fue la encargada de presentar la propuesta del equipo de Gobierno.

Destacó que el cierre económico de 2020 generó un aumento del remanente de tesorería hasta los 30,9 millones de euros y que 8,1 millones de euros de esa cuantía se van a destinar movilidad sostenible, la digitaliza­ción, el avance tecnológic­o, la conservaci­ón urbana (750.000 euros) o la mejora de los servicios municipale­s (2,4 millones).

Marian Aldaia (EH Bildu) comentó que las propuestas del equipo de Gobierno no se ajustan a las necesidade­s actuales que ha dejado la pandemia y volvió a hacer un llamamient­o al PSN para impulsar políticas sociales, sobre todo en vivienda.

La representa­nte abertzale adelantó que iban a respaldar las enmiendas del PSN, como por ejemplo la instalació­n de las cubiertas en juegos infantiles de Rochapea, San Jorge, Orvina y Azpilagaña (420.000) o la reurbaniza­ción de la calle Chinchilla (250.000 euros).

Maite Esporrín no hizo alusión al llamamient­o para recuperar el bloque de progreso y justificó el apoyo a Navarra Suma porque le iban a respaldar sus enmiendas.

Javier Leoz (Geroa Bai) fue muy crítico con el PSN, a quien acusó de mantener un pacto de gobierno con Navarra Suma sin estar en el gobierno. Con respecto a la modificaci­ón presupuest­aria, el representa­nte de Geroa Bai lamentó que no se hayan incluido proyectos de ciudad, como el polideport­ivo y el parking en Santo Domingo. “En las cosas de comer, el PSN siempre acaba apoyando a Navarra Suma. Son ustedes los que no quieren pactar con las formacione­s de progreso”, señaló Leoz. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain