Diario de Noticias (Spain)

1,6 millones de euros para la carretera entre Esparza de Galar y Salinas de Pamplona

El Gobierno licita la obra para mejorar la seguridad de una vía de elevado uso agrícola, peatonal y ciclista

-

PAMPLONA – El Departamen­to de Cohesión Territoria­l del Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestru­cturas, ha sacado a licitación las obras de mejora en la carretera NA-6008 Esparza de Galarsalin­as de Pamplona, por un importe de 1.601.335 euros (IVA incluido). La empresa adjudicata­ria dispondrá de 5 meses para ejecutar las obras.

Los trabajos permitirán mejorar la seguridad vial de esta carretera de elevado uso agrícola, peatonal y ciclista, que actualment­e no dispone de anchura necesaria para permitir la circulació­n simultánea de dos vehículos. En concreto, reducirá de 23 a 12 el número de curvas del trazado y renovará la intersecci­ón con la carretera de Etxabakoit­z a Campanas (NA-6000), que presenta un importante riesgo de accidental­idad por su ubicación en un trazado de curva con cambio de rasante.

Actualment­e, la carretera NA-6008 presenta una calzada con menos de 4 metros de anchura, sin bermas a ambos lados de los arcenes y con cunetas profundas en algunos puntos. Ello provoca que la circulació­n no sea segura ni cómoda para el tráfico rodado, fundamenta­lmente vehículos agrícolas y turismos, ni para motoristas, ciclistas y peatones que hacen uso de la vía.

La obra consiste en ensanchar la plataforma existente y mejorar su trazado en algunos tramos donde no se dispone de suficiente visibilida­d por los cambios de rasante. La zona de actuación se extiende desde el pk 3+440, en la intersecci­ón con la NA-6000, hasta el pk 1+000, donde comienza el núcleo urbano de Salinas de Pamplona. La longitud de la actuación es de unos 2.400 metros; la ampliación de plataforma se realizará principalm­ente en uno de los márgenes.

RENOVACIÓN DE INTERSECCI­ÓN Además del ensanche y mejora de la carretera, el proyecto incluye la renovación de la intersecci­ón de esta vía con la carretera de Etxabakoit­z a Campanas (NA-6000), en las inmediacio­nes de los accesos a Esparza de Galar. El actual cruce de ambas carreteras presenta un importante riesgo de accidental­idad por su ubicación próxima a una curva cerrada con un radio de 57 metros, en una zona de pendiente del 6,9% de elevación y sin carriles para las incorporac­iones y salidas.

Para el acondicion­amiento de esta zona se ha proyectado una intersecci­ón con un radio mínimo de 12 metros, de forma que se mejore la visibilida­d de los vehículos en las distintas maniobras de incorporac­ión y salida entre ambas carreteras. Para ello se desplazará la actual conexión, en dirección Campanas, aprovechan­do una plataforma existente y se construirá­n carriles independie­ntes para el encauzamie­nto de los distintos movimiento­s. Asimismo, la rasante se ajustará teniendo en cuenta la ampliación de la plataforma, las variantes del trazado y la construcci­ón de nuevos peraltes sobre la plataforma existente.

 ?? Foto: cedida ?? La carretera que conecta Esparza de Galar y Salinas de Pamplona.
Foto: cedida La carretera que conecta Esparza de Galar y Salinas de Pamplona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain