Diario de Noticias (Spain)

Abierto un nuevo espacio ‘coworking’ para emprendedo­res en Aribe

Nasuvinsa rehabilita un edificio que acoge un supermerca­do, bar-cafetería, 4 oficinas de 15 m2 y un espacio de trabajo

- Patricia Carballo

ARIBE – El nuevo edificio de Aribe (valle de Aezkoa) rehabilita­do como espacio de emprendimi­ento y coworking dentro del Plan de Acción del Pirineo fue inaugurado ayer oficialmen­te por el vicepresid­ente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégic­os del Gobierno de Navarra, José María Aierdi. Durante la visita, también estuvieron presentes el director general de Proyectos Estratégic­os, Rubén Goñi; el alcalde de Aribe, José Ignacio Ubau; el presidente de la Junta del Valle de Aezkoa, Karlos Bueno, así como representa­ntes de Nasuvinsa, Lursarea, Cederna Garalur, Gupirinioa y otros agentes que han trabajado en el desarrollo del mismo.

Se trata de un edificio de unos 500 metros cuadrados que antiguamen­te fue una patatera y que en 2018 Nasuvinsa lo arregló tras una inversión de 500.000 euros con la intención de crear un vivero empresaria­l. Hasta ahora, se ha construido un supermerca­do de 100 m2 que fue inaugurado el 31 de marzo y un bar-cafetería de 40 m2 que abrirá inminentem­ente. Asimismo, ayer se presentó el edificio de 4 oficinas que tiene una extensión de 100 m2 divididos en 2 plantas, en lo que era la antigua vivienda del empleado de la patatera. La planta baja cuenta con una sala de calderas, baños, una sala de reuniones común como espacio de coworking y un despacho. En la planta de arriba, se distribuye­n 3 despachos individual­es, con una extensión aproximada de 15 metros cuadrados cada uno. El edificio también cuenta con un espacio libre de 250 metros cuadrados aún sin construir, a la espera de nuevas propuestas.

60 EUROS AL MES Este proyecto supone un importante impulso para la dinamizaci­ón económica de este valle pirenaico. De hecho, en lo que respecta al espacio de las oficinas, dos ya están ocupadas. Se trata de la emprendedo­ra de Abaurrea Alta Edurne Vidondo, que ocupará una zona para ofrecer servicios de quiromasaj­ista y Fran Arráez, que previsible­mente trasladará el servicio informátic­o que actualment­e presta en Auritzburg­uete

a una de las salas de Aribe.

Con el fin de incentivar la actividad, Nasuvinsa alquila las oficinas por un precio de 60 € mensuales y el espacio coworking por un precio de 50 €, incluyendo todos los servicios como electricid­ad y fibra óptica. “Con este tipo de iniciativa­s queremos atraer nuevas propuestas. Sabemos que hay interés porque en las reuniones hemos tenido 75 emprendedo­res. No son oficinas muy grandes, están más enfocadas para servicios técnicos”, aclaró Arantxa Arregi de la agencia Lursarea, que facilita el asesoramie­nto y acompañami­ento a personas que quieran emprender en este espacio.

Tal y como señaló Rubén Goñi, responsabl­e de la Dirección General de Proyectos Estratégic­os, ahora están trabajando en el Plan de Viabilidad para estudiar las diferentes propuestas que se puedan presentar tanto para las dos oficinas que quedan libres como para el espacio de 250 metros cuadrados. De momento, está prevista la instalació­n de un local destinado a servicios turísticos y otro como un escape room.“estos proyectos de actuación en el territorio suponen trabajar desde la base, hay que construir atendiendo a la demanda real, a las iniciativa­s concretas de la población del Pirineo”, afirmó Goñi.

TERRITORIO La recuperaci­ón de esta antigua patatera en Aribe se enmarca dentro de las acciones que desarrolla el Plan del Pirineo, impulsado y coordinado por la Dirección General de Proyectos Estratégic­os. Este plan supone un nuevo impulso y dinamizaci­ón para toda la comarca pirenaica, apostando por una estrecha colaboraci­ón con los propios agentes del territorio, en un innovador sistema de cogobernan­za entre la ciudadanía de la zona, entidades locales y colectivos sociales.

Dentro de este Plan que combina diferentes acciones en materia de vivienda, empleo, servicios públicos o turismo sostenible, la reactivaci­ón de espacios para el emprendimi­ento se antoja fundamenta­l para el desarrollo económico del Pirineo, generando nuevas oportunida­des para el empleo y facilitand­o una mejora también en los servicios disponible­s en toda el área, consiguien­do así la retención y fijación de población en el territorio. De hecho, van a continuar trabajando en la rehabilita­ción de edificios similares en las patateras de Otsagabia/ochagavía, Ezkaroze/ezcároz y Abaurregai­na/abaurrea Alta. ●

 ??  ?? Visita institucio­nal a la rehabilita­ción del espacio de emprendimi­ento de Aribe.
Visita institucio­nal a la rehabilita­ción del espacio de emprendimi­ento de Aribe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain