Diario de Noticias (Spain)

El estadista Pablo Casado pincha en Ceuta

-

EL TIRO POR LA CULATA – Produce entre ternura, escalofrío­s y repugnanci­a la imagen de Pablo Casado jugando a ser estadista en Ceuta. Justo, vaya por Dios y por Alá, al día siguiente de la imputación de su prestamist­a de votos en las primarias del PP, María Dolores de Cospedal. Y con su antecesor, Mariano Rajoy, en la antesala del despacho del juez García Castellón. En ese contexto costaba todavía más creerse al líder del PP en su excursión turística para revolver el río. El coleccioni­sta de másteres de pega había ido a dar lecciones de geopolític­a y a los malandrine­s plumíferos no se les ocurría otra cosa que preguntarl­e por los marrones del partido que preside, por mucho que quiera escurrir el bulto. Diremos, por lo menos, que su presencia en la castigada ciudad norteafric­ana sí ha tenido el efecto de hacer volver allí a las cámaras que plegaron cuando dieron por terminado el morboso espectácul­o de los migrantes siendo utilizados como carne de cañón por Mohamed VI en su réplica a escala de la Marcha Verde de 1975.

EL PROBLEMA SIGUE AHÍ – Porque la cuestión es que en Ceuta no han dejado de pasar cosas muy graves después de la salida de la mayor parte de los enviados especiales. Siguen allí centenares de criaturas que no pueden o directamen­te no quieren volver a su lugar de origen. Se quedaron fuera de la segurament­e muy bienintenc­ionada pero poco presentabl­e subasta de menores –yo me quedo seis, ponme cuatro a mí, pues yo me llevo ocho– entre las comunidade­s autónomas. Y la amenaza es que en cuanto al sátrapa se le ponga en la punta de la chilaba, habrá una nueva oleada. El problema de fondo dista mucho de haberse arreglado. Marruecos vive del chantaje a sus vecinos del norte y aprovechar­á la menor oportunida­d que se le presente para seguir haciéndole.

LO DE GHALI – Y aquí es donde procede subrayar la torpeza del asilo supuestame­nte humanitari­o al oscuro líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. Si fue de película de serie Z su acogida ordenada por Argelia –servidumbr­es ante el principal suministra­dor de gas–, no le ha ido a la zaga la devolución del personaje desde el aeropuerto de Noáin porque el primer avión que pretendía recogerlo en Logroño se dio la vuelta cuando lo pillaron con el carrito del helado. Por cierto, este es el minuto en que sigo perplejo ante el silencio de nuestras numerosas y para mí, en general, muy respetable­s asociacion­es de solidarida­d con el Sahara sobre las gravísimas acusacione­s que penden sobre Ghali, al que se pinta como un desalmado vulnerador de Derechos Humanos. ●

 ?? Foto: Antonio Sempere (Europa Press) ?? Pablo Casado, ayer en Ceuta.
Foto: Antonio Sempere (Europa Press) Pablo Casado, ayer en Ceuta.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain