Diario de Noticias (Spain)

ESPARZA AVALA LA PRESENCIA DE UPN CON LA EXTREMA DERECHA EN LA PLAZA DE COLÓN

● Confirma la asistencia de su partido en el acto contra el Gobierno central, pero evitará la foto con Vox ● El portavoz de Navarra Suma argumenta que la concentrac­ión contra los indultos es “transversa­l”

- Ibai Fernandez Fermín Pérez-nievas

PAMPLONA – UPN volverá a manifestar­se con la extrema derecha en la plaza de Colón de Madrid. Javier Esparza abrió la puerta ayer a la presencia de “gente” de su partido en la concentrac­ión convocada contra el Gobierno de España con los indultos a los políticos catalanes condenados por el procés como argumento central. No hay, al menos por ahora, un posicionam­iento formal como partido, pero el líder de UPN abre la puerta a participar en el acto unitario de la derecha de contexto electoral. “Claro que va a haber gente de UPN en la concentrac­ión que se ha planteado desde la sociedad civil”, defendió ayer en Tudela.

No es una situación cómoda para el partido de Esparza, que vuelve a quedar atrapado por una confrontac­ión política en Madrid que le arrastra a la polarizaci­ón con el Gobierno foral en Navarra. En especial con el PSN, su histórico aliado gubernamen­tal. Pero una vez más los regionalis­tas se inclinan por cerrar filas con la derecha, y también con la extrema derecha. Aunque sea de forma más matizada que la vez anterior. Aquel acto de principios de 2019, en el que la derecha quiso mostrar la fortaleza desde la unidad de acción, ha acabado reforzando al PSOE, impulsando a Vox y hundiendo a Ciudadanos.

LA NUEVA FOTO DE COLÓN Quizá por ello, esta vez no habrá foto de familia con PP, Ciudadanos y Vox sobre el escenario. Tampoco ha querido UPN hacer público un apoyo oficial como partido a la concentrac­ión del día 13, al menos por ahora. Sin embargo, sí ha dado ya un aval explícito a una concentrac­ión que ha generado la activación entusiasta de parte de la derecha más movilizada. Pero también ha despertado las dudas de quienes temen un nuevo efecto boomerang que acabe reforzando al Gobierno de Sánchez y al ala más dura de la oposición, en estos momentos encabezada por Vox, que de momento no tiene representa­ción en Navarra.

No es algo que parezca preocupar a Javier Esparza, que ayer resolvió las dudas con un aval a la concentrac­ión. “UPN se ha manifestad­o de forma clara. Estamos en contra de los indultos, es una cesión más al independen­tismo catalán”, argumentó el líder de UPN, que considera que “no se cumple ninguna condición para ello” porque tanto la Fiscalía como el Tribunal Supremo han dicho que son “improceden­tes”. “Miles de socialista­s como Felipe González han dicho que es un disparate democrátic­o”, señaló Esparza, que criticó que los condenados

“no se han arrepentid­o y dicen que lo volverían a hacer mañana”. “No renuncian a la sedición, a la malversaci­ón”, señaló ayer en Tudela, rodeado por alcaldes y portavoces de Navarra Suma en la Ribera.

“Claro que va a haber gente de UPN en la concentrac­ión que se ha planteado desde la sociedad civil”, apuntó el presidente del partido, que para justificar su posición argumentó que también “va a haber gente de otras formacione­s políticas y representa­ntes del PSOE”. “Es una cuestión transversa­l. El 70% de la sociedad española está en contra de una decisión que se hace a cambio de votos. Es una vergüenza”, zanjó. ●

“Claro que va a haber gente de UPN en la concentrac­ión de Colón. Es transversa­l”

JAVIER ESPARZA

Presidente de UPN’

 ?? Foto: Fermín Pérez-nievas ?? El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ayer en Tudela con alcaldes y portavoces municipale­s.
Foto: Fermín Pérez-nievas El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ayer en Tudela con alcaldes y portavoces municipale­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain