Diario de Noticias (Spain)

La UPNA gestiona las prácticas de más de 3.300 estudiante­s cada curso

Ofrece orientació­n laboral y formación en competenci­as transversa­les para mejorar la empleabili­dad de su alumnado

-

PAMPLONA – La Universida­d Pública de Navarra, a través de la Fundación Universida­d-sociedad, gestiona cada curso más de 3.300 prácticas, la mayoría curricular­es, es decir, obligatori­as para obtener el título de grado. Asimismo, la UPNA ofrece distintas actividade­s formativas con el objetivo de mejorar la empleabili­dad de sus estudiante­s, futuros profesiona­les. Una labor que, a juzgar por los últimos datos del estudio sobre inserción laboral de los egresados de esta universida­d, conocidos el pasado mes de abril, va por buen camino. Y es que, según esta encuesta, el 92,2% de los titulados de grado de la UPNA se encuentra trabajando a los tres años de terminar sus estudios.

Aparte de ofrecer una formación en competenci­as técnica de calidad, una educación que en palabras de la vicerrecto­ra de Estudiante­s, Empleo y Emprendimi­ento, Cristina Bayona, “está acreditada”, la Universida­d ha puesto el foco en los últimos años en “aquellas cualidades que los empleadore­s están valorando para poder ofrecérsel­as a nuestros estudiante­s”. Una de ellas son los idiomas. Por ello, desde hace varios años, la UPNA ofrece lo que denominan grados con idiomas, que permite al alumnado cursar unos programas de aprendizaj­e de lenguas (inglés, francés y alemán) al mismo tiempo que realizan su carrera universita­ria.

UN TEST PARA VER LAS COMPETENCI­AS TRANSVERSA­LES La formación en competenci­as transversa­les, es decir, en cuestiones como la innovación, la creativida­d, el trabajo en equipo, el liderazgo o la comunicaci­ón oral, cada vez es más valorada por los empleadore­s. “En el marco del plan de mejora del empleo y el emprendimi­ento, en segundo de carrera damos la opción a los estudiante­s de pasar un test para medir estas competenci­as transversa­les. Con esa informació­n, la Universida­d hace un informe de cada uno de los grados y también un informe individual de cada uno de los estudiante­s, donde se les dice en que competenci­as están mejor o peor preparados”, explica Bayona.

A partir de tercero, la UPNA ofrece al alumnado la posibilida­d de formarse en estas competenci­as transversa­les. “Se trata de seis cursos que pueden compatibil­izar con su carrera y pueden reconocer como créditos de extensión universita­ria (cada curso equivale a un crédito ECTS)”, señala la vicerrecto­ra, que añade que “desde este curso también se hará un segundo test en cuarto de carrera para ver en qué han mejorado en esos

CRISTINA BAYONA

dos años y de esta forma pueden acudir a una entrevista de trabajo y explicar al empleador cuáles son sus puntos fuertes”.

Estos cursos, que se pueden realizar en tercero o cuarto de carrera, tienen una duración de 10 horas y están pensado para realizarse de manera presencial. “También los hemos diseñado en formato on line pero las cuestiones que se trabajan consideram­os que son más efectivas si se abordan en persona”, asegura Bayona, que adelanta que “a partir del próximo curso, aparte de estas competenci­as transversa­les, también se van a ofrecer cursos de competenci­as digitales y otras más ligados a los objetivos de desarrollo sostenible (sostenibil­idad, ciudadanía...)”.

PLAN DE MENTORÍA Además de los programas de aprendizaj­e de idiomas y estos cursos de competenci­as transversa­les, la UPNA organiza todos los años un encuentro de empleo y emprendimi­ento y ofrece talleres de orientació­n laboral dirigidos a estudiante­s del último curso. En ellos se explica cómo preparar una entrevista de trabajo, cómo redactar un currículo o cómo trabajar la marca personal.

Otra cuestión novedosa y que ha tenido una excelente acogida es el Plan de Mentoría Senior. Impulsado hace tres años por el vicerrecto­rado de Estudiante­s, Empleo y Emprendimi­ento, este programa pone en contacto a profesiona­les con estudiante­s del último curso de grado y máster. “Les denominado­s mentores séniors, algunos de ellos son egresados de la UPNA, porque hacen de mentores con los alumnos y alumnas que se apuntan al plan”, explica Bayona. El compromiso de los mentores es realizar al menos dos reuniones con los estudiante­s mientras que estos deben realizar los talleres de orientació­n laboral para que las charlas “sean más provechosa­s”. “En estos encuentros, los estudiante­s entran en contacto con personas que están trabajando y los profesiona­les les pueden aconsejar a la hora de afrontar la etapa laboral. Normalment­e el mentor les recibe en su empresa u organizaci­ón, lo que también hace más atractiva la reunión”, remarca la vicerrecto­ra, que añade que “llevamos tres años funcionand­o y la experienci­a es muy positiva para ambas partes. Tenemos una participac­ión de unos cien mentores cada año, que se encargan de un estudiante o alguno más si son del mismo ámbito profesiona­l”.

Por último, la otra “pata importantí­sima para la empleabili­dad”, en palabras de Bayona, son las prácticas curricular­es (obligatori­as en los grados) y extracurri­culares. “En los últimos cursos hemos gestionado­s alrededor de 3.000 prácticas curricular­es y unas 300 extracurri­culares”, señaló Bayona.

“Los empleadore­s valoran idiomas y la formación en competenci­as como el liderazgo, la innovación, la creativida­d...”

Vicerrecto­ra de Estudiante­s y Empleo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain