Diario de Noticias (Spain)

CHIVITE SEGUIRÁ ADELANTE CON EL DECRETO DEL EUSKERA

La presidenta de Navarra afirma que las discrepanc­ias son un “aspecto puntual” y asegura que el Gobierno va a seguir adelante con el decreto

- Ainhoa Juanikoren­a

PAMPLONA – La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, afirmó ayer que las discrepanc­ias con sus socios de Gobierno respecto al decreto que regulará el euskera para el acceso a un empleo en la Administra­ción foral son un “aspecto puntual” y aseguró que el Ejecutivo foral “va a seguir adelante” con este decreto. Además, destacó que el euskera ya se está fomentando desde el Gobierno en muy diversos ámbitos.

En concreto, las discrepanc­ias se centran en la decisión del Departamen­to de Función Pública, controlado por el PSN, de plantear que el euskera no se valore como mérito en la zona no vascófona de Navarra, algo que ya han rechazado Geroa Bai y Podemos, que comparten Gobierno con el PSN. Además de ello, el borrador del decreto contempla que en la zona mixta únicamente sea tenido en cuenta en las plazas de atención ciudadana y en Osasunbide­a. Por otro lado, los idiomas comunitari­os como el inglés o el francés, se seguirán valorando en todas las zonas aunque aún está por determinar para qué plazas.

Durante un acto en Peralta, Chivite afirmó que se ha trabajado para que haya “una unanimidad en el planteamie­nto” e incidió en que dentro de ese decreto hay “más cuestiones en las que estamos de acuerdo que en las que no estamos de acuerdo, pero en todo caso el competente para hacer el decreto es Función Pública, porque al final es un decreto que regula el acceso a la Función Pública”. Además, pidió que no se restrinja la visión del euskera “solamente al acceso a la Función Pública”.

Así, sostuvo que el debate sobre el decreto es “un debate muy puntual, que es el tema de la no valoración del mérito de euskera en la zona no vascófona, creo que es algo pequeño dentro de lo que es el tratamient­o de las lenguas”. “El decreto contempla muchas más cosas que solamente el mérito en la zona no vascófona, muchas más cosas en las que los socios sí estamos de acuerdo. Estamos de acuerdo en que tenemos que hacer ese decreto aunque en un aspecto puntual haya una discrepanc­ia y por lo tanto vamos a seguir adelante con esto”, afirmó.

ELA DENUNCIA FALTA DE VOLUNTAD En un comunicado difundido ayer, el sindicato ELA lamentó que “el PSN no tenga ninguna voluntad de valorar el conocimien­to del euskera en algunas zonas de Navarra”. El sindicato abertzale señaló que desde la sentencia del TSJN en 2019 el Gobierno de Navarra “no ha sido capaz de acordar un nuevo decreto que regule el uso del euskera en la Administra­ción”. “El vacío legal existente en la actualidad ha provocado una gran incertidum­bre jurídica en las oposicione­s desde la sentencia a la ciudadanía vascoparla­ntes, y ha habido numerosos perjudicad­os”, señaló.

A su juicio, “es imprescind­ible acordar un decreto que garantice los derechos de los y las navarras que utilizamos el euskera” y señaló que al no recurrir la sentencia del TSJN “se perdió la oportunida­d de apostar por un decreto que ya estaba en marcha”. “Aunque han transcurri­do casi dos años desde ese momento, no ha habido una nueva regulación y tras las declaracio­nes de los miembros del Gobierno de estos días, parece que no hay consenso”, indicó el sindicato, que considera “especialme­nte preocupant­e lo que ha defendido el PSN al respecto de no valorar el euskera en la denominada zona no vascófona”.

ELA defendió que como lengua navarra que es, “el conocimien­to del euskera debe ser reconocido como mérito”. Por ello, criticó el anuncio del PSN sobre el futuro decreto, “ya que, en la denominada zona no vascófona de Navarra, el conocimien­to de una lengua extranjera será un mérito, mientras que el euskera no tendrá valor alguno”. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain