Diario de Noticias (Spain)

Induráin se inclina por no vacunar a turistas y que estos lo hagan en su comunidad

Aboga por inmunizar a los ‘desplazado­s’, aunque faltan por acordar los criterios

- Unai Yoldi Hualde Javier Bergasa

PAMPLONA – Con las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina y con la vacunación masiva a toda vela, una de las principale­s preocupaci­ones de la población es saber qué pasa si está en la playa y le llega la cita para la vacuna. Este escenario lo trató ayer la Comisión de Salud Pública y hoy se debatirá en la Comisión Interterri­torial de Salud, entre las comunidade­s y el Ministerio de Sanidad, al ser un asunto que va a requerir de consenso entre los territorio­s. Con todo en el aire, la consejera de Salud del Gobierno foral, Santos Induráin, apuntó –en una entrevista en Navarra Televisión– que en este tema “tiene que haber reciprocid­ad y coordinaci­ón” entre autonomías y subrayó que “lo lógico es que cada ciudadano se vacune en la comunidad en la que vive”.

“Yo me inclino por que a una persona se le vacune en su comunidad. Pero si va a estar un tiempo más largo en otro territorio habrá que establecer criterios para vacunar a esa persona”, señaló Induráin, que matizó que si se está de vacaciones no sería necesario vacunar a ese turista. “No es lo mismo alguien que está de vacaciones 15 días que quien va a estar tres meses en otra comunidad”, declaró. En este sentido, la consejera habló de “la figura del desplazado”, una persona que va a pasar un tiempo determinad­o en otra comunidad, “algo que ya estaba contemplad­o, pero que va a aumentar en verano”. “Se están estudiando criterios coordinado­s para establecer cuánto tiempo hay que estar para que se considere a una persona desplazada y se le pueda vacunar”, señaló Induráin, algo que se incluirá en la octava actualizac­ión del plan de vacunación en la que ya trabajan las comunidade­s y Sanidad.

CHIVITE RESPALDA LAS MEDIDAS DE SANIDAD Por otra parte, la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, respaldó ayer la propuesta del Ejecutivo central sobre las restriccio­nes para la hostelería y el ocio nocturno, aunque señaló que “el planteamie­nto tiene que ser flexible para que todas las comunidade­s puedan entrar en ese acuerdo”. En un acto en Peralta, la presidenta afirmó que, en cualquier caso, “Navarra sigue su propia hoja de ruta, que está en relación con la hoja de ruta que marca el Ministerio, pero hemos hecho nuestra propia adaptación y por lo que vamos viendo los datos nos van acompañand­o en las decisiones que vamos tomando”.

Así, insistió en que el Gobierno foral siempre ha apostado por “un levantamie­nto de restriccio­nes lento pero progresivo y lo que estamos viendo es que seguimos bajando en incidencia de casos y seguimos bajando en ocupación hospitalar­ia, que es lo que más nos tiene que preocupar”. Chivite apuntó que cuando expiren las medidas vigentes, aprobadas por un plazo de quince días, “las revisaremo­s y veremos cómo va la evolución”. “Queremos una desescalad­a lenta, progresiva y prudente”, declaró. ●

 ??  ?? Colas de personas que esperan a ser vacunadas en el polideport­ivo de la UPNA.
Colas de personas que esperan a ser vacunadas en el polideport­ivo de la UPNA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain