Diario de Noticias (Spain)

Un decreto definirá la cuantía de las compensaci­ones a las víctimas y las dietas que cobrarán los miembros de la comisión

Zabalza, director de Paz y Convivenci­a; y Gastón, director del Instituto de Memoria, son miembros natos de la comisión

-

PAMPLONA – La ley de abusos policiales y violencia política provocada por grupos de extrema derecha pivota sobre una institució­n fundamenta­l: una comisión de nueve expertos que es quien “estudia, valora y resuelve” –según el preámbulo de la norma– quién accede a la condición de víctima, y por lo tanto quién puede acogerse a los beneficios económicos y sanitarios que prevé la ley, pero que no están desarrolla­dos. Ese órgano, que la ley deja claro que tiene un carácter administra­tivo –algo que ha avalado ahora el Constituci­onal–, provocó que el PP y Vox presentara­n un recurso contra toda la norma. La derecha y la ultraderec­ha vieron en esa comisión una especie de tribunal paralelo, un órgano que iba a suplantar a la justicia y buscar culpables.

Pero es una tesis alejada de la realidad, algo que ha acreditado el alto tribunal en la sentencia, que si algo deja claro es que los límites de la ley foral son administra­tivos, no penales, y que por supuesto que una comisión de este tipo está habilitada para hacer investigac­iones, porque es algo que sucede en otras normas similares en las que, por cierto, no ha habido tanto debate.

El 31 de mayo el Parlamento se dio hasta el 17 de junio para designar a los cuatro miembros que tiene derecho a sentar en la comisión. Los otros cinco los designa el Gobierno, y dos de ellos ya están claros: el director general de Paz y Convivenci­a, Martín Zabalza; y el director del Instituto Navarro de la Memoria, Josemi Gastón.

Los otros tres asientos del Gobierno serán para funcionari­os. “Dos peritos forenses y un psicólogo o psicóloga del Instituto Navarro de Medicina Legal, y todos ellos con experienci­a en materia de víctimas”. Eduardo Santos, consejero del que depende el Instituto Navarro de Medicina Legal, ya se ha puesto en contacto con la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, para designar a los funcionari­os.

Pero habrá que esperar más para conocer los cuatro nombres del Parlamento. Segurament­e, la Cámara decida la semana que viene pospodice ner a septiembre su nombramien­to. Tienen que ser personas propuestas por los grupos políticos o por asociacion­es que trabajan en el ámbito de los Derechos Humanos y la Memoria en la Comunidad Foral, que tengan una acreditada solvencia –se exigirá la presentaci­ón de un currículum–, que conciten la mayoría absoluta del Parlamento –26 votos– y que desempeñen su cargo para seis años.

COMPENSACI­ONES Y DIETAS La ley no precisa mucho más. Eso es lo que tiene que desarrolla­r ahora el decreto que ya ha puesto en marcha la orden foral aprobada el lunes.

Una de las cuestiones más importante­s que tendrá que desarrolla­r ese decreto es el alcance de las compensaci­ones económicas. La ley solo esto: “En el caso de que como consecuenc­ia directa de la vulneració­n de Derechos Humanos se hubiera producido un fallecimie­nto, sus causahabie­ntes tendrán derecho a solicitar la declaració­n de víctima y beneficiar­se de la compensaci­ón económica en la forma que se determine reglamenta­riamente”.

Ahora, la ley se encuentra precisamen­te en ese momento: en la de estipular reglamenta­riamente cuánto correspond­e a las víctimas. Lo más probable es que se adopten los baremos que ya prevén otras leyes de víctimas, como las de víctimas del terrorismo de ETA.

En el artículo 8, la ley también dice que además de una compensaci­ón económica, las víctimas tienen derecho a la “asistencia sanitaria para superar o paliar los daños sufridos

como consecuenc­ia de las vulneracio­nes de Derechos Humanos”.

También está por definir la cuantía de las dietas a las que tienen derecho los miembros de la comisión. La ley, en el punto quinto del artículo 16, establece que “los miembros de la comisión tendrán derecho a percibir las dietas que reglamenta­riamente se establezca­n por su asistencia a sesiones de trabajo y participac­ión en la elaboració­n de informes. No se devengará más de una dieta por día”.

 ?? Foto: Iban Aguinaga ?? Josemi Gastón.
Foto: Iban Aguinaga Josemi Gastón.
 ?? Foto: Unai Beroiz ?? Martín Zabalza.
Foto: Unai Beroiz Martín Zabalza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain