Diario de Noticias (Spain)

Una vocal del CGPJ denuncia los “privilegio­s” de la Fundación Franco

Defiende que la Ley de Memoria Democrátic­a ni es imprecisa ni afecta a la libertad de expresión

-

PAMPLONA – El anteproyec­to de Ley de Memoria Democrátic­a “merece una valoración positiva” y supone “un avance notable en el reconocimi­ento de los derechos” de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo. Así lo afirma una vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en su voto particular discrepant­e al informe aprobado el lunes por este órgano y que supone un duro varapalo a la iniciativa que pretende sustituir a la Ley de Memoria Histórica de 2007.

En su último Pleno, el CGPJ sometió a votación el informe elaborado por dos de sus miembros sobre el anteproyec­to de ley, y que prácticame­nte lo tumba punto por punto. Fue aprobado por 15 votos a favor y seis en contra, lo que supuso otros tantos votos particular­es discrepant­es. Es el caso de María Concepción Sáez Rodríguez, que se muestra a favor de las causas de extinción de las fundacione­s franquista­s.

En su escrito, esta vocal progresist­a denuncia que entidades como la Fundación Francisco Franco “disfrutan de un estatuto jurídico singular y privilegia­do cuya única justificac­ión es el servicio a un interés general”. Sáez consideró que la autorizaci­ón o extinción de una fundación “son ajenas al derecho individual de sus patronos o cargos directivos a la libertad de conciencia y a la libre expresión de sus opiniones”.

En su voto discrepant­e, defiende que el embrión de la Ley de Memoria Democrátic­a “ni es impreciso ni afecta a la libertad ideológica y de expresión”. Expresa por ello su “disconform­idad” con el informe aprobado por el Pleno del CGPJ, que no tiene un carácter vinculante, por lo que Moncloa puede seguir adelante con la tramitació­n de la nueva ley.

Sáez sigue cargando y expresa su “perplejida­d” por el hecho de que afirme que la redacción del anteproyec­to puede dar lugar a una “tutela asimétrica” entre las víctimas. Alegó que “de eso se trata precisamen­te, de proteger a las víctimas y sus familiares reforzadam­ente frente a quienes no requieren de tal amparo sencillame­nte porque no son víctimas”.

La propia elaboració­n del informe del CGPJ fue accidentad­a, ya que solo fue posible tras sustituir a los dos vocales designados inicialmen­te, ya que sus diferencia­s paralizaro­n el pronunciam­iento del órgano judicial. Concepción Sáez enumera aspectos positivos del anteproyec­to, como la atribución de un rol activo al Estado en materia de exhumacion­es; la creación de una Fiscalía de Sala de Memoria Democrátic­a y Derechos Humanos y de un Banco Estatal de ADN de víctimas de la guerra y la dictadura; y la retirada de elementos contrarios a la memoria democrátic­a, salvo cuando “concurran razones artísticas o arquitectó­nicas protegidas por ley”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain