Diario de Noticias (Spain)

La Haya ratifica la condena a cadena perpetua para Mladic

El Tribunal Internacio­nal Penal le considera culpable de crímenes de guerra y de lesa humanidad

-

PAMPLONA – El Mecanismo para los Tribunales Penales Internacio­nales (MTPI) ratificó ayer la condena a cadena perpetua del exlíder militar serbobosni­o Ratko Mladic por el genocidio de Srebrenica, en el que murieron unos 8.000 musulmanes, y por otros crímenes de guerra y de lesa humanidad. El veredicto tumbó una por una las alegacione­s de la defensa, que había pedido la absolución de Mladic o, en su defecto, una reducción de la condena o la repetición del juicio.

Conocido como el carnicero de los Balcanes, Mladic estuvo presente en el tribunal, hizo gestos de negación al principio de la sesión y agachó la cabeza cuando tuvo que levantarse para escuchar la sentencia en segunda instancia, que es definitiva.

Los jueces desestimar­on también una petición de la Fiscalía para añadir una segunda condena de genocidio por una campaña militar en cinco municipios de Bosnia, entre 1992 y 1995, para expulsar a los no serbios.

En las afueras del tribunal se produjo un breve momento de tensión por la presencia de un hombre que intentó desplegar unos carteles a favor de Mladic y tuvo un intercambi­o verbal con un representa­nte de las víctimas.

Mladic lleva detenido desde 2011 en la unidad de detención de la ONU en La Haya y está por ver dónde cumplirá su condena.

LIMPIEZA ÉTNICA A Mladic, el carnicero de los Balcanes, se le considera el tercer arquitecto de la limpieza étnica en el conflicto que dividió

Bosnia según las líneas de fracturas comunitari­as. Desde Belgrado, el presidente Slobodan Milosevic, fallecido en la cárcel a los 64 años en 2006, inflamaba los Balcanes con sus discursos sobre la Gran Serbia, mientras hablaba con la comunidad internacio­nal. En Pale, capital de facto de los serbobosni­os, el psiquiatra Radovan Karadzic, de 72 años, condenado en 2016 a 40 años de detención, vomitaba su propaganda fanática. Mladic era su brazo armado.

Huérfano de un padre partisano que murió a manos de los croatas ustachas pronazis, supo desde muy temprano que quería ser soldado y con 22 años se convirtió en uno de los oficiales más jóvenes del ejército yugoslavo. Al comenzar la guerra, tras haber combatido contra los croatas, se le trasladó a Sarajevo, donde dirigió el sitio de casi cuatro años que devastó la ciudad. Más de 10.000 habitantes, entre ellos 1.500 niños, murieron allí víctimas de los francotira­dores y de la artillería que disparaba desde las colinas controlada­s por las tropas de Mladic alrededor de la localidad. No obstante, muchos serbobosni­os minimizan o incluso niegan los abusos cometidos.

ALEGRÍA DE BACHELET La alta comisionad­a de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, celebró la ratificaci­ón de la cadena perpetua contra el exlíder militar serbobosni­o Ratko Mladic. El veredicto “muestra la determinac­ión del sistema de justicia internacio­nal por garantizar responsabi­lidades, sin importar el tiempo que haga falta para ello”, destacó Bachelet en un comunicado.

 ?? Foto: Efe ?? Ratko Mladic, en el banquillo del Tribunal Internacio­nal Penal de La Haya, que ratificó su condena.
Foto: Efe Ratko Mladic, en el banquillo del Tribunal Internacio­nal Penal de La Haya, que ratificó su condena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain