Diario de Noticias (Spain)

El convenio para que la Orquesta Sinfónica de Navarra se instale en Barañáin se aprueba con dudas

La Junta del Auditorio, favorable al acuerdo, pide resolver ambigüedad­es antes de la firma definitiva

-

BARAÑÁIN – La Junta del Auditorio Barañáin, reunida ayer con carácter extraordin­ario y de urgencia, apoyó que la Orquesta Sinfónica de Navarra establezca su sede en Barañáin el próximo curso. También se aprobó trasladar al Pleno la votación para extinguir la Fundación, primer paso para municipali­zar el espacio escénico. Pero en ambos puntos hubo dudas, y en el caso del convenio el apoyo se supedita a la redacción de unos anexos que resuelvan ambigüedad­es antes de la firma definitiva.

El borrador con la OSN, ahora con sede en Villava, establece un acuerdo para 10 años a razón de 7.500 euros al mes (IVA no incluido), cifra que la Orquesta pagaría al Auditorio a cambio de utilizar sus instalacio­nes aproximada­mente 100 días (y ese aproximada­mente fue uno de los términos que la Junta pidió concretar).

El presidente de la Fundación Auditorio Barañáin, Pablo Arcelus (Navarra Suma) además de la inyección económica, destacó tras la junta la vertiente “pedagógica, social y cultural” que conlleva el acuerdo con la OSN. “Vamos a traer un aporte programáti­co importante que le va a dar contenido cultural a la localidad”, remarcó Arcelus sobre un “muy buen acuerdo” para el municipio.

Por su parte, Oihaneder Indakoetxe­a (EH Bildu) opinó que antes de firmar se deben “aclarar todas las dudas que desde la presidenci­a no se ha sabido responder, y no posteriorm­ente con anexos”. Y argumentó además que “las formas por las que se nos ha comunicado el convenio, por vía de urgencia y sin ningún informe técnico, jurídico ni económico, y la celeridad en la toma de estos acuerdos, no son a nuestro parecer las correctas”.

“Lo que pedimos es que este mes se presenten todo tipo de sugerencia­s por parte de todos los grupos, para poder estudiar el texto y presentárs­elo a la Orquesta”, dijo Txemi Luna (Geroa Bai) sobre un convenio “en el que estamos interesado­s todos”. El objetivo es “que se pueda firmar con el visto bueno de todos. Es un tema vital tanto para el Auditorio como para la orquesta, un convenio a largo plazo hay que atarlo bien”, añadió Luna.

“Estoy a favor de que venga la Orquesta Sinfónica, pero veo cosas en el convenio que no están bien reflejadas, son ambiguas y pueden generar roces. Y las formas, todo tan urgente y de pasillo, no son las correctas. Falta trabajo”, explicó Txuma Huarte (Podemos), anterior presidente del Auditorio. “Estamos en contra del proceder, sin pies ni cabeza y a lo loco”, explicó también.

LA MUNICIPALI­ZACIÓN La Junta pidió al pleno que ratifique la extinción de la Fundación,

“y ahora tendrá que decidir el Ayuntamien­to, hemos dado el primer paso”, dijo Arcelus.

Tanto EH Bildu como Geroa Bai y Podemos se abstuviero­n en la votación por la falta de informació­n. “Si el Ayuntamien­to tiene que subrogar todas esas obligacion­es y derechos, que se haga en base a informes”, pidió Huarte. “El punto ha sido presentado sin informe jurídico, ni económico, ni de gestión cultural”, incidió Indakoetxe­a, que criticó la inacción de Navarra Suma en este sentido. “No se puede abordar el futuro del auditorio de esta forma”, añadió la representa­nte de EH Bildu, para quien es “necesario abordar” bajo qué criterios se va a municipali­zar el Auditorio en cuanto al “modelo de gestión, el futuro del personal del auditorio y el ámbito cultural”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain