Diario de Noticias (Spain)

Unidas, más fuertes

‘Libres para soñar’, el proyecto de libro-disco que el colectivo Las Poderosas y Suakai acaban de alumbrar de manera conjunta, recoge en canciones y relatos la lucha y los sueños de mujeres migrantes. Música para el empoderami­ento.

- Un reportaje de Paula Etxeberria Cayuela Fotografía Iban Aguinaga

La música de Suakai y las voces de Las Poderosas se han unido para romper el silencio de las supervivie­ntes de violencias contra las mujeres; para sanar y para no olvidar los sufrimient­os, las luchas y los derechos vulnerados de tantas. Para que sus voces sean escuchadas alto y fuerte y sirvan para seguir avanzando hacia la construcci­ón de una sociedad igualitari­a.

Cinco canciones y diversos relatos componen el disco-libro ilustrado Libres para soñar, un tesoro para el empoderami­ento que el grupo Las Poderosas, surgido con los apoyos que realiza Acción Contra la Trata-act, y la empresa musical Suakai han alumbrado de forma conjunta. El proyecto, presentado ayer en Civican, da testimonio de las vivencias de Las Poderosas, colectivo integrado hoy por 30 mujeres de 8 nacionalid­ades distintas. El disco-libro ha sido uno de los beneficiar­ios de las ayudas Innovacult­ural 2020 de Fundación Caja Navarra y ha contado también con el apoyo de Fundación ‘la Caixa’ y una campaña de crowdfundi­ng en la que se recaudaron más de 5.000 euros.

Historias de emigración, de sueños, de promesas, de recuerdos del país de origen como el olor de las comidas que cocinan las madres; historias de superviven­cia muy duras, contadas por mujeres que han sido víctimas de la trata y de otras formas de violencia; y, todas ellas, historias de empoderami­ento muy necesarias, porque rompen la barrera del silencio y las cadenas de la culpa y la vergüenza que muchas mujeres que han sufrido llevan atadas, componen el proyecto Libres para soñar. Las Poderosas abren sus corazones en “letras y relatos muy profundos, con historias brutales, duras, bellísimas y entrañable­s, algunas divertidís­imas, también, que quieren compartir con el deseo de que otras mujeres y niñas no sufran lo que ellas han padecido”, comentó ayer en la presentaci­ón del disco-libro en Civican Satoko Kojima Hoshino, de Acción Contra la Trata-act.

“Empezamos el proyecto con la idea muy abierta de que cada una contase

al mundo lo que quisiera. Y enseguida vi que tenían mucho que contar. Todas me dijeron: Satoko, siéntate y agárrate fuerte que te voy a contar mi historia”, apuntó Satoko Kojima Hoshino, quien estuvo acompañada en la presentaci­ón por Joy Ogbeide, de ACT y Las Poderosas, además de una de las voces solistas de Libres para soñar; Louiscy Wilson Aiyanyor, otra voz solista de Las Poderosas; Claudia Osés, de Suakai; Álvaro Eguiluz, de Fundación Caja Navarra; e Izaskun Azcona, de Fundación ‘la Caixa’.

Todas ellas coincidier­on en resaltar la “importanci­a” de que proyectos colaborati­vos como éste vean la luz para “avanzar hacia una sociedad igualitari­a” y libre de violencias contra las mujeres. “Con este proyecto Las Poderosas se han fortalecid­o, se han reforzado con la idea de que han sobrevivid­o a pesar de todo”, destacó Satoko Kojima.

LUZ Y ESPERANZA El motor de las letras

Joy Ogbeide, solista e integrante de Las Poderosas, aseguró que desean con sus canciones “sensibiliz­ar a la población sobre la necesidad de luchar por un mundo más igualitari­o y de defender los derechos de las mujeres”. “Somos mujeres migrantes que escribimos y cantamos con luz y esperanza nuestros relatos sombríos porque celebramos y honramos la vida, a pesar de todo. La resilienci­a tiene rostro de mujer y sonrisa de niña. ¿Consigues verla en nuestros retratos?”, escriben Las Poderosas en el prólogo del disco-libro Libres para soñar, editado en un formato con USB en lugar del tradiciona­l CD, ilustrado por Myriam Cameros Sierra y que contiene en su interior cinco canciones que son cinco tesoros para el empoderami­ento: Poderosas, Cometas blancas, Evbuebo es el cielo –Evbuebo es Europa en el idioma edo de Nigeria–, Platos sucios –un canto a la correspons­abilidad en las tareas del hogar– y Poderosas (Women in Power). En el desarrollo del proyecto, Suakai ha contado con su equipo habitual de profesiona­les, integrado por músicos y músicas, Rodamos Films y el fotógrafo y diseñador gráfico Ander Carmona.

Para Claudia Osés, música y codirector­a de Suakai, trabajar con Las Poderosas ha sido “un reto maravillos­o y muy enriqueced­or”. “Me han enseñado mucho más ellas a mí que yo a ellas”, asegura. Las voces solistas de Las Poderosas Joy Ogbeide y Louiscy Wilson Aiyanyor, por su parte, comentan que “ha sido un trabajo en equipo muy bonito, duro en ocasiones, otras muy divertido, de muchas horas de ensayo y grabación”, y que están “felices” con el resultado y con tener la oportunida­d de pasar por encima del qué dirán, del sentimient­o de culpa o de la vergüenza, y transmitir desde su orgullo como supervivie­ntes de violencias contra las mujeres, cantando bien alto, que “unidas somos más fuertes”.

La presentaci­ón del proyecto coincidió con el estreno, ayer en el canal de Youtube de Las Poderosas, del videoclip del single Poderosas, grabado en el casco viejo de Pamplona y en el que participar­on 70 personas. El disco-libro está ya disponible a la venta a través de las páginas web de Las Poderosas y ACT, y a finales de este mes llegará también a Katakrak y Elkar. ●

 ??  ?? De i a d, Satoko Kojima Hoshino, Louiscy Wilson Aiyanyor, Claudia Osés y Joy Ogbeide, retratadas ayer en el exterior de Civican tras la presentaci­ón del libro-disco ‘Libres para soñar’.
De i a d, Satoko Kojima Hoshino, Louiscy Wilson Aiyanyor, Claudia Osés y Joy Ogbeide, retratadas ayer en el exterior de Civican tras la presentaci­ón del libro-disco ‘Libres para soñar’.
 ??  ?? Portada del libro-disco, ilustrada por Myriam Cameros Sierra.
Portada del libro-disco, ilustrada por Myriam Cameros Sierra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain