Diario de Noticias (Spain)

Imputados dos jóvenes por una carrera ilegal en la A-12 en Estella

Perdieron el móvil con el que grabaron la secuencia y la Guardia Civil los identificó posteriorm­ente

- Jesús Morales

PAMPLONA – La Guardia Civil ha imputado a dos jóvenes de 27 y 21 años, vecinos de la Merindad de Estella, por tres delitos contra la seguridad vial tras participar en una carrera ilegal de vehículos en la Autovía del Camino (A-12), a la altura de Estella-lizarra, después de que los agentes investigar­an videos grabados en un teléfono móvil que les fue entregado por una tercera persona. Además, ha sido detenido otro joven de 21 años como autor de un delito de robo con fuerza por la sustracció­n de piezas de vehículos en un almacén.

La investigac­ión se inició a raíz de que un ciudadano entregó a la Guardia Civil un teléfono móvil que se había encontrado en Estellaliz­arra, y en cuya tarjeta SIM encontraro­n material gráfico que podría relacionar­se con varios hechos delictivos, por lo que lo entregaron al Equipo de Policía Judicial de Estella. Estos, con autorizaci­ón judicial, examinaron la totalidad de los archivos del dispositiv­o y descubrier­on tres vídeos relacionad­os entre sí cuyas acciones pudieran ser constituti­vas de infraccion­es penales, ya que se podía observar la realizació­n de una carrera ilegal entre dos vehículos –un Volkswagen Polo y un BMW– por la Autovía del Camino (A-12), a la altura de Estella-lizarra.

A MÁS DE 225 KM/H Una vez que los agentes de Policía Judicial identifica­ron a los participan­tes de la carrera ilegal de vehículos, dos jóvenes de 27 y 21 años, remitieron los vídeos para la investigac­ión contra la seguridad vial al Grupo de Informació­n y Análisis de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Navarra (GIAT). Los miembros de esta unidad realizaron informe pericial en el que cual determinar­on que los dos vehículos involucrad­os en las carreras ilegales habían cometido tres delitos contra la seguridad vial, los de circular a más de 225 kilómetros por hora, circular a más de 214 kilómetros por hora y conduccion­es temerarias, ya que circularon en paralelo a gran velocidad y uno de ellos llegó a hacerlo dos veces por el arcén sin reducir la marcha para rebasar a un turismo y posteriorm­ente a un vehículo articulado, con grave riesgo y desprecio para las personas.

Además, en otro vídeo se observó la posible comisión de un delito de robo con fuerza en las cosas de una nave utilizada como depósito de vehículos antiguos. En esta grabación, los especialis­tas pudieron ver cómo una persona acabó sustrayend­o diversas piezas de vehículos como llantas, volantes, compresor de aire y varias piezas más de vehículos de colección.

Los agentes pudieron localizar al propietari­o de los objetos robados y ofrecerle que presentase denuncia, ya que esta persona no se había dado cuenta de que le habían robado. Gracias al material gráfico que contenía la tarjeta SIM del teléfono, el autor del robo, un joven de 21 años, fue detenido por los agentes de la Guardia Civil. ●

 ??  ?? Uno de los imputados, grabado desde el otro coche, rebasa a un vehículo por el arcén.
Uno de los imputados, grabado desde el otro coche, rebasa a un vehículo por el arcén.
 ??  ?? El mismo turismo supera a un camión nuevamente por el arcén.
El mismo turismo supera a un camión nuevamente por el arcén.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain