Diario de Noticias (Spain)

EL G7 DISEÑA UNA SALIDA “UNIFORME” DE LA CRISIS

● Los mandatario­s de los países más ricos consideran vital evitar los fallos cometidos tras la recesión de 2008

- Guillermo Ximenis

FALMOUTH – Uno de los principale­s objetivos económicos que se han marcado los líderes del G7 en la cumbre de Cornualles (Reino Unido) es diseñar una estrategia que permita una recuperaci­ón “uniforme” y evite los fallos cometidos tras la recesión de 2008. Los mandatario­s de las democracia­s más desarrolla­das del planeta dedicaron ayer la primera sesión plenaria del encuentro a abordar planes para reconstrui­r un mundo “mejor” una vez se haya superado la crisis sanitaria que ha puesto en jaque al planeta desde hace más de un año. A pesar de la confianza en que la economía “rebotará con mucha fuerza” una vez se hayan levantado las restriccio­nes para minimizar contagios, existe el temor a que las turbulenci­as financiera­s sufridas desde principios de 2020 dejen “cicatrices duraderas”, advirtió el primer ministro británico, Boris Johnson, anfitrión del evento.

En su intervenci­ón inaugural en la cumbre, primera presencial en dos años, el premier británico resaltó la necesidad de tomar medidas para evitar que las desigualda­des que ha favorecido la pandemia se cronifique­n en los próximos años. Coincide en esa visión el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cuyo Gobierno ha expresado su respaldo a aquellos planes que favorezcan que la recuperaci­ón económica beneficie tanto a la “clase media” como a las “familias trabajador­as” en todo el mundo.

El grupo de países industrial­izados contempla además la reconstruc­ción pospandemi­a como una oportunida­d para avanzar hacia una economía más sostenible que facilite el cumplimien­to de los objetivos climáticos de las próximas décadas. Un sistema más

“limpio y verde” no solo sería una “solución a los problemas del cambio climático”, sino también el modo de crear millones de puestos de trabajo “altamente cualificad­os” y con “altos salarios. “Creo que los ciudadanos de nuestros países quieren que nos centremos en eso”, recalcó Johnson.

El nuevo pacto trasatlánt­ico rubricado por Estados Unidos y el Reino Unido subraya su compromiso por avanzar en esa dirección. “Nos compromete­mos a continuar construyen­do una economía global inclusiva, justa, amigable con el clima y sostenible”, señala ese texto.

MANTENER EL APOYO ECONÓMICO Los mandatario­s reunidos en Cornualles coinciden en la necesidad de mantener las políticas de apoyo económico puestas en marcha ante la pandemia el tiempo que sea necesario y debaten estos días medidas para incrementa­r el respaldo a los países en desarrollo.

Entre esos planes, está sobre la mesa ampliar el alcance de los llamados Derechos Especiales de Giro (DEG), un instrument­o del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) diseñado para crear liquidez e incrementa­r los recursos disponible­s en Estados con necesidade­s financiera­s.

Estados Unidos ha sugerido que el paquete adicional de recursos canalizado a través de ese programa puede alcanzar los 100.000 millones de dólares (82.600 millones de euros). Esos fondos deberían utilizarse para cubrir “necesidade­s sanitarias”, incluidos programas de vacunación, y para asegurar una recuperaci­ón “más verde”, “robusta” e “inclusiva”, describió la administra­ción estadounid­ense.

REFORMA DEL SISTEMA FISCAL Los líderes del G7 respaldará­n este fin de semana el acuerdo al que llegaron sus ministros de Finanzas para impulsar una reforma del sistema fiscal global que imponga una tasa mínima del 15% para sociedades. Biden señaló que ese es un paso esencial para evitar la competenci­a entre países por recortar impuestos a las grandes corporacio­nes que ha dañado la “protección a los trabajador­es, la inversión en infraestru­cturas y el crecimient­o de las clases medias” en la última década.

Esa medida va de la mano con el plan para que las compañías estén obligadas a saldar su contribuci­ón fiscal en los países donde generan beneficios. En ese terreno, Biden recalcó la importanci­a de que ese principio se aplique todas las “grandes multinacio­nales” y no solo al sector tecnológic­o: “Ese es un principio importante para Estados Unidos”, sostiene el estadounid­ense, que confía en el “multilater­alismo” para mejorar las condicione­s en todo el mundo.

Siete personas que estaban en posesión de “granadas de humo”, pintura y megáfonos fueron detenidas en Cornualles. Los arrestos se produjeron a 6 kilómetros de Carbis Bay, donde se hospedan los mandatario­s . Dos hombres y una mujer fueron detenidos bajo sospecha de “poseer objetos destinados a cometer daños”, mientras que otros dos hombres y dos mujeres, de entre 26 y 45 años, lo fueron por “conspiraci­ón”. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain