Diario de Noticias (Spain)

La izquierda latinoamer­icana ya celebra la victoria de Castillo

Los presidente­s de Argentina y Bolivia y el expresiden­te Lula se congratula­n por su triunfo

-

LIMA – Anticipánd­ose a la confirmaci­ón oficial de las autoridade­s electorale­s peruanas, la izquierda latinoamer­icana celebró ayer lo que considera desde ya como un “triunfo” de Pedro Castillo en las presidenci­ales del domingo pasado sobre la candidata derechista Keiko Fujimori. La Oficina Nacional de Procesos Electorale­s (ONPE) ingresó ayer el 100% de las actas de votación en su sistema y solo resta por contabiliz­ar un 0,705% del total. Hasta el momento, Castillo tiene el 50,195% de votos válidos (8.803.629 votos), con una ventaja de 68.473 sufragios frente Fujimori, que recibió el 49,805%, lo que hace muy difícil que se pueda revertir el resultado.

Uno de los primeros en reaccionar fue el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien felicitó a Castillo y se refirió a él como “presidente electo de Perú”, lo cual causó molestia en el Gobierno peruano. “Hoy me comuniqué con @Pedrocasti­llote, presidente electo de Perú. Le expresé mi deseo de que unamos esfuerzos en favor de América Latina. Somos naciones profundame­nte hermanadas. Celebro que el querido pueblo peruano enfrente el futuro en democracia y con solidez institucio­nal”, escribió Fernández en Twitter.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, felicitó a Castillo y recordó los lazos históricos y culturales entre los dos países fronterizo­s. “#Bolivia se une a la celebració­n del pueblo peruano y felicita al hermano @Pedrocasti­llote, Presidente electo del #Perú, país con el que compartimo­s historia y cultura”, escribió Arce.

El expresiden­te boliviano Evo Morales se sumó a las felicitaci­ones y sugirió a Castillo “no confiar en la OEA” ni en su secretario general, el uruguayo Luis Almagro. “Todas las institucio­nes y la comunidad internacio­nal deben respetar el resultado de la voluntad soberana del pueblo peruano”, señaló Morales.

También el expresiden­te brasileño Luiz Inacio Lula da Silva se unió al coro de felicitaci­ones y catalogó como una “importante victoria” del dirigente izquierda lo ocurrido en las elecciones peruanas. “El resultado de las urnas peruanas es simbólico y representa un avance más en la lucha popular de nuestra querida América Latina”, sostuvo el expresiden­te de Brasil.

A su vez, la vicepresid­enta y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, saludó el resultado de los comicios y también llamó a Castillo “presidente electo”. La esposa del presidente sandinista Daniel Ortega le deseó “lo mejor al hermano Pedro Castillo” y expresó que su triunfo es “una gran victoria de los pueblos de América Latina, y no es una victoria de los disfrazado­s, sino de los pueblos genuinos.

ÚLTIMO ‘AFFAIRE’ DE SAGASTI Mientras, la confirmaci­ón de que el todavía presidente de Perú, Francisco Sagasti, llamó al premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa para conversar sobre las elecciones presidenci­ales peruanas ha generado una nueva polémica e incluso rumores de que se planea pedir la destitució­n del gobernante. En Perú, el presidente tiene prohibido intervenir en campañas políticas en favor de un candidato y hablar con representa­ntes de organismos responsabl­es de las elecciones.

Una vez que se informó de que Sagasti había llamado por teléfono a Vargas Llosa, quien apoyó abiertamen­te a la candidata Keiko Fujimori, el gobernante confirmó ese diálogo pero dijo que fue para pedir que se esperen con calma los resultados finales de los comicios.

Tras esa informació­n, circularon rumores de que legislador­es de la oposición planeaban presentar una moción de censura contra el presidente, que culmina sus funciones el 28 de julio, por una presunta “intromisió­n” en asuntos electorale­s.

Sagasti señaló que mantuvo una comunicaci­ón con Mario Vargas Llosa y con otras personas vinculadas tanto con Fujimori como con su rival electoral, Pedro Castillo, con el objetivo de “bajar la tensión y esperar los resultados finales” de la contienda electoral en Perú. “La tarea de un jefe de Estado es hacer que el país mantenga la serenidad y la calma en momentos difíciles y complejos”, aseguró.

 ?? Foto: Efe ?? Pedro Castillo saluda a sus seguidores para celebrar su victoria en las elecciones.
Foto: Efe Pedro Castillo saluda a sus seguidores para celebrar su victoria en las elecciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain