Diario de Noticias (Spain)

Los precios crecen el 3,3%, el mayor avance anual desde 2012

Los alimentos se unen a los carburante­s y amenazan el poder adquisitiv­o de los salarios

- Juan Ángel Monreal

PAMPLONA – Los precios han seguido en mayo su escalada. Impulsados por los carburante­s y con los alimentos encarecién­dose de nuevo con fuerza, han llevado al IPC de Navarra al 3,3% interanual, su punto más alto de los últimos nueve años.

Asoma así con cierta fuerza el fantasma de la inflación, oculto en los últimos tiempos. Un escenario todavía incierto que se irá despejando mes a mes. En mayo los precios crecieron seis décimas respecto a abril, una subida notable, pero no disparatad­a. El mes anterior habían crecido un 1,2% y un 0,9% en marzo.

La subida es además superior en Navarra a la media española, con un incremento de medio punto en el último mes y del 2,7% en el último año. La Comunidad Foral es, tras Castilla-la Mancha y junto a Galicia, la comunidad más inflacioni­sta de España.

El alza de los carburante­s, tantas veces el canario de la mina de la explosión inflaciona­ria se encuentra también ahora detrás de este incremento de los precios. Se aprecia ya en la evolución de los dos grupos de productos más ligados a los derivados del petróleo. Los suministro­s de la vivienda (luz, gas...) crecen un 12,2% en el último año; el transporte (gasolinas y diésel) ha subido un 9,2% en el último año.

Pero el alza no se está quedando ahí. También los alimentos han comenzado a encarecers­e de forma sensible, con un incremento del 1% en el último mes y del 2,1% en el último año, y comienzan a apreciarse también algunas tensiones inflacioni­stas en los productos del hogar, con un 2,2% en el último año. Más estacional, el vestido el y el calzado se encarece un 3,8% en el último mes y apenas un 0,9% desde mayo de 2020. Incluso la hostelería, cuyos precios siguen en negativo en el último año, se ha encarecido un 0,3% en el último mes, mostrando segurament­e el impulso que está recibiendo el consumo de la mano de las vacunacion­es.

La subida de los precios sí que introduce presión en la negociació­n de los salarios, que crecen muy por debajo. Los últimos datos disponible­s apuntan a que la subida media de los sueldos pactados en convenio apenas llegaba al 1,6%, con lo que decenas de miles de personas estarían perdiendo ya poder adquisitiv­o en un momento clave para la recuperaci­ón del consumo.

SEGUIRÁN SUBIENDO UNOS MESES Con los datos de ayer la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ha revisado al alza sus previsione­s de inflación media para el conjunto del año, que sitúa ahora en el 2,2%, frente al 2% estimado anteriorme­nte, por el encarecimi­ento mayor de lo esperado de los productos energético­s. Además, según advirtió, la tasa interanual superará el 3% en algunos meses y en diciembre quedará en el 2,8%, mientras que la previsión para la tasa subyacente es un 0,7% de media anual.

De su lado, de cara a 2022, la previsión para la tasa media anual sube una décima, hasta el 1,4%, y la subyacente, hasta el 1,3%. Según explicaron desde Funcas, la escalada de la inflación hasta el nivel más alto desde febrero de 2017 responde en el conjunto de España al encarecimi­ento de los productos energético­s, cuya tasa ascendió hasta el 24%, y al comportami­ento de los alimentos no elaborados, que subieron como consecuenc­ia de un efecto escalón unido a un encarecimi­ento mensual. Además, los expertos han destacado el incremento en el pescado fresco, legumbres y hortalizas y carne de ave.

PRESIÓN PARA LOS SALARIOS El incremento en los precios mete también presión sobre los salarios y la negociació­n colectiva. La secretaria de Empleo de CCOO, Lola Santillana, reclamaba ayer mismo que suban los salarios y el salario mínimo interprofe­sional (SMI), así como que se flexibilic­en los requisitos para acceder al Ingreso Mínimo Vital (IMV) ante el aumento continuado de los precios.

Santillana recordaba que la escalada del IPC hasta el 2,7% supone la mayor tasa desde febrero de 2017 y denunciaba que en mayo se han encarecido alimentos, carburante­s, bebidas no alcohólica­s y electricid­ad. “Exigimos que suban los salarios y las ayudas ante la subida de los precios. Hay 600.000 hogares sin ingresos laborales y el IMV no ha llegado ni a una tercera parte de las 850.000 personas a las que iba destinado”, alertó.

Asimismo, la responsabl­e sindical ha reclamado la inclusión de cláusulas de salvaguard­a en los convenios colectivos para evitar pérdidas de poder adquisitiv­o, así como un parque público de viviendas que garantice a los ciudadanos alquileres “asequibles”.

En este sentido, el vicesecret­ario general de Política Sindical de UGT, Mariano Hoyas, denunció que el precio de la electricid­ad se ha disparado un 15% hasta mayo y un 44% en el último año. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain