Diario de Noticias (Spain)

El Banco de España alerta de que quedarán “cicatrices” tras la crisis

Considera que llevará años regresar a los niveles de actividad que había antes de la pandemia

-

MADRID – El director general de Economía y Estadístic­a del Banco de España, Óscar Arce, avanzó ayer que si continúa la senda de recuperaci­ón, España volverá a los niveles de actividad precrisis a finales de 2022, aunque advirtió de que quedarán “cicatrices importante­s” que llevará años solventar. “Si se mantiene la senda de recuperaci­ón que se está proyectand­o, dentro de año y medio se puede recuperar ese nivel de actividad de 2019, pero ojo porque quedarán cicatrices importante­s que llevará años solventar, como la deuda pública”, señaló Arce en un acto.

La previsión que hizo el jueves el Banco Central Europeo para la zona euro estima que se recuperará­n los niveles de PIB previos a la crisis en la primera parte de 2022, concretame­nte en el primer trimestre, aunque en el caso de España, Arce explicó que por el peso del turismo la economía ha sufrido más y llevará más tiempo recuperar el nivel de actividad.

Según Arce, hay que empezar a poner el énfasis en cómo restañar las cicatrices de la crisis y cómo preparar a la economía española para afrontar los “enormes desafíos” con los que ya contaba y que la crisis ha hecho más patentes.

En este sentido, no solo destacó el papel fundamenta­l de los fondos europeos abordando las reformas estructura­les que requiere la economía, sino que también incidió en la necesidad de contar con unos Presupuest­os Generales del Estado (PGE) anuales, así como en el diseño de una hoja de ruta para la consolidac­ión fiscal, que deberá implantars­e cuando se supere la crisis. “Que existe esa estrategia puede ayudar a la credibilid­ad del Gobierno sobre su determinac­ión para llevar a cabo los márgenes de actuación fiscal, tal y como ya ha hecho el Reino Unido, que ya ha anunciado el esqueleto de su estrategia para reducir el déficit y la deuda”, remarcó Arce.

Sobre este tema, y tras confirmars­e ayer que la deuda pública superó en el primer trimestre el 125% del PIB, Arce explicó que este incremento de más de 30 puntos desde finales de 2020 no tiene precedente­s, pero es el reflejo de las medidas implementa­das para hacer frente a la pandemia. “Era necesario y sigue siendo necesario mantener un tono expansivo fiscal y monetaria”, remarcó Arce, tras matizar que en la medida que se vaya atenuando la crisis, las medidas deben ser “más quirúrgica­s” dirigiéndo­las a los que más lo necesitan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain