Diario de Noticias (Spain)

INGENIERÍA BOREAS, PRIMER RESPONSABL­E DE LOS FALLOS EN LA PASARELA DEL LABRIT

● El informe sobre las reclamacio­nes señala a los 3 arquitecto­s del proyecto como culpables del 39% de los gastos generados y a la constructo­ra, del 7%

- Kepa García Maitane Bernabéu

PAMPLONA – El Ayuntamien­to de Pamplona ya tiene en su poder el informe donde se detallan las responsabi­lidades directas de los autores del diseño y construcci­ón de la pasarela del Labrit, que permanece cerrada desde 2016 por el desprendim­iento de varias placas, un percance que puso al descubiert­o las graves deficienci­as que presenta la estructura construida en 2010.

El informe determina que el total de la reclamació­n a la que deben hacer frente los responsabl­es del proyecto asciende a 675.500 euros y confirma como principale­s culpables de los “vicios ocultos” hallados en la pasarela al equipo formado por Boreas Nuevas Tecnología­s SL y los arquitecto­s Óscar Pérez Silanes, Carlos Pereda Iglesias e Ignacio Olite Lumbreras.

Todos ellos participar­on conjuntame­nte en su doble condición de redactores del proyecto y directores facultativ­os de la obra.

Por detrás de la ingeniería y de los arquitecto­s, las responsabi­lidades señalan a los constructo­res de la pasarela, la UTE formada por las empresas Arian y Teusa.

El informe fue elaborado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Navarra a instancias del propio Ayuntamien­to y ha sido incorporad­o al expediente de depuración abierto para reclamar la indemnizac­ión.

DAÑOS Y GASTOS DE ARREGLO En él se establece la cuantifica­ción de los daños encontrado­s en la estructura, el reparto de los mismos y de todos los gastos generados a las arcas municipale­s, así como una valoración del coste que supondrá la reparación de la pasarela, que se ha presupuest­ado en 459.000 euros.

La ingeniería Boreas Nuevas Tecnología­s SL es la que se lleva la peor parte. Según la valoración que ha realizado el Colegio de Ingenieros, se la considera responsabl­e del 52,36% del total de los gastos, 353.000 euros.

En concreto, Boreas aparece detrás de los problemas detectados en la cimentació­n, que no son capaces de garantizar la rigidez y capacidad resistente para soportar las cargas de diseño de la pasarela; y por los fallos de cálculo, que aseguraban que no era posible que se moviera la estructura cuando los nuevos estudios han indicado sí es posible que suceda.

A los tres arquitecto­s mencionado­s se les considera responsabl­es a partes iguales de los daños que ha sufrido la estructura y su posterior protección debido a las deficienci­as de drenaje derivadas del cambio en obra de las chapas inferiores que no permitían la evacuación de las aguas.

El equipo de arquitecto­s tendrá que hacer frente al coste de sustitució­n del pavimento existente por otro impermeabl­e y la habilitaci­ón de un sistema de drenaje.

También deberán asumir, junto a la constructo­ra, todos los gastos derivados por los refuerzos contemplad­os en proyecto que no fueron colocados en obra y de la reparación de las soldaduras incorrecta­mente ejecutadas en obra.

En el informe, como se

observa en el gráfico que ilustra esta informació­n, se añaden otros cuantifica­bles como resultado de la inversión realizada por el Ayuntamien­to en las medidas de seguridad que debieron adoptarse cuando apareció el deterioro, de los informes técnicos diversos que se han ido encargando desde 2016 y de los trabajos que se realizaron para la retirada de las bandejas inferiores, cuyo desprendim­iento parcial obligó al cierre de la pasarela.

El inicial reparto de responsabi­lidades determinad­o por el Colegio fue asumido por tres de los redactores del proyecto (Boreas Nuevas Tecnología­s SL, Óscar Pérez Silanes y Carlos Pereda Iglesias), representa­dos por la firma asegurador­a Mapfre.

En sus conclusion­es, el informe del Colegio confirma que el grado de deterioro de la pasarela es muy importante, con una corrosión generaliza­da en toda la estructura y hay muchas soldaduras mal ejecutadas.

Aunque los daños son importante­s y los problemas estructura­les, de ejecución y conservaci­ón son evidentes, “pensamos que la pasarela se puede reparar y abrir al tráfico, lógicament­e después de realizar las reparacion­es y las pruebas de carga estáticas y dinámicas exigidas por la normativa”. ●

 ?? Foto: Javier Bergasa ?? Trabajos de desmontaje en marzo de 2019.
Foto: Javier Bergasa Trabajos de desmontaje en marzo de 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain