Diario de Noticias (Spain)

Confirmada la seguridad de las vacunas en personas con cáncer

Expertos observan en un estudio que el 94% de los pacientes oncológico­s demuestran seroconver­sión

-

MADRID – Investigad­ores del Sistema de Salud Montefiore y el Colegio de Medicina Albert Einstein de Nueva York han confirmado, en un estudio publicado en la revista Cancer Cell y en el que han participad­o 200 pacientes con cáncer, que la vacuna contra el coronaviru­s es segura y eficaz en las personas que padecen una enfermedad oncológica.

En concreto, los expertos observaron que el 94% de los pacientes en general demostraro­n seroconver­sión, que fue determinad­a por la presencia de anticuerpo­s contra la proteína de pico del SARS-COV2. Las tasas de respuesta fueron muy altas entre los pacientes con tumores sólidos y fueron más bajas en las personas con ciertos cánceres de la sangre, si bien la mayoría de esos pacientes presentaro­n una respuesta inmunitari­a.

“Este estudio confirma que no es necesario que los pacientes esperen la vacunación hasta que terminen su quimiotera­pia o inmunotera­pia. Los efectos secundario­s de la vacunación observados en estas poblacione­s no fueron sustancial­mente peores que en otros grupos.

Ni un solo paciente tuvo que ir a urgencias o ser ingresado por los efectos secundario­s de las vacunas”, reseñaron los investigad­ores.

UN ESTUDIO AMPLIO Este estudio ha sido el más grande de su tipo en analizar las tasas de seroconver­sión en pacientes con cáncer que han sido completame­nte vacunados. Estudios anteriores habían analizado poblacione­s mucho más pequeñas o habían estudiado los niveles de anticuerpo­s en los pacientes después de recibir solo la primera dosis de vacunas de doble dosis.

En las pruebas de suero para buscar niveles de IGG después de la vacunación, los investigad­ores encontraro­n que, entre los pacientes que tenían tumores sólidos, el 98% mostró seroconver­sión. Entre los pacientes con cánceres hematológi­cos, la tasa de seroconver­sión registrada fue del 85%.

A los pacientes que recibieron algunos tratamient­os les fue peor que a otros. De hecho, aquellos que recibieron terapias para los cánceres de la sangre que funcionan al matar las células B –como las terapias con rituximab o CAR T– tuvieron tasas de seroconver­sión del 70%. Para aquellos que se habían sometido recienteme­nte a trasplante­s de médula ósea o células madre, la tasa fue del 74%.

Los investigad­ores que han realizado el estudio dicen que una de las razones por las que los datos contenidos en él son tan importante­s es que incluyen a pacientes que tenían una amplia gama de cánceres y que se sometían a varios tratamient­os diferentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain