Diario de Noticias (Spain)

La OMC pide que se calme la tensión

El organismo de comercio confía en que el conflicto sobre Irlanda del Norte no derive en guerra comercial

-

FALMOUTH – La Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC) confía en que las tensiones por Irlanda del Norte no desemboque­n en una guerra comercial entre el Reino Unido y la Unión Europea, algo que sorprender­ía “un poco” a la directora general de ese organismo, Ngozi Okonjo-iweala. “Espero que no haya una guerra comercial entre el Reino Unido y la UE. Estaría un poco sorprendid­a si, con todas las oportunida­des que hay para el diálogo, acabasen en una guerra comercial”, declaró Okonjoiwea­la a un grupo de periodista­s al margen de la cumbre del G7 que se celebra en Cornualles.

La responsabl­e de la OMC subrayó que sería “muy costoso para todas las partes” el levantamie­nto de aranceles a ambos lados del canal de la Mancha. “Es lo último que el mundo necesita ahora mismo”, añadió Okonjo-iweala, que ayer tenía previsto tomar parte en los debates del G7 desde Ginebra a través de la vía telemática.

Y es que en las últimas horas la tensión ha ido subiendo de tono y además de las declaracio­nes de Boris Johnson a la cadena de televisión “Sky News”, en las que amenazó con tomar nuevas acciones unilateral­es , el ministro británico de Asuntos Exteriores, Dominic Raab, instó ayer también a la UE a no ser “terca” con la implementa­ción de controles aduaneros entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y aseguró, en declaracio­nes realizadas a la BBC, que su Gobierno “no permitirá que se amenace la integridad del Reino Unido”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain