Diario de Noticias (Spain)

Biden convence al G7 para lanzar un gran plan de infraestru­cturas frente a China

Cuenta con inversione­s de institucio­nes financiera­s y abarca a clima, seguridad sanitaria, tecnología e igualdad de género

-

PLYMOUTH – El presidente estadounid­ense, Joe Biden, ha convencido al resto de líderes del G7 para lanzar un gran plan de infraestru­cturas que contrarres­te el avance de China. En concreto, el plan irá dirigido a naciones de Latinoamér­ica, el Caribe, África y el Indopacífi­co. Así, los dirigentes del G7 acordaron este lanzar la iniciativa Build back better for the world (Reconstrui­r mejor para el mundo) para “responder a las necesidade­s tremendas de infraestru­cturas en los países de ingresos medios y bajos”.

El plan quiere ser una alternativ­a al proyecto chino “One Belt, One Road” (Una ruta, un cinturón), que pretende revitaliza­r la conocida como Ruta de la Seda mediante la modernizac­ión de infraestru­cturas y telecomuni­caciones para mejorar la conectivid­ad entre Asia y Europa.

El Gobierno estadounid­ense indicó que su iniciativa de infraestru­ctura es una colaboraci­ón entre las grandes democracia­s para llevar a cabo un proyecto guiado por “los valores, con altos estándares y transparen­tes”.

Funcionari­os de alto rango del Ejecutivo de EEUU precisaron en una conversaci­ón telefónica con periodista­s tras el anuncio que esta propuesta busca la manera de ofrecer algo al mundo en desarrollo, pero que no se quiere “forzar a los países a que hagan una elección”. “Es más una especie de reconocimi­ento de que todavía hay una brecha enorme de infraestru­cturas a nivel global”, explicaron.

LOS ÁMBITOS El plan “ayuda a estrechar las necesidade­s de más de 40 billones de dólares en infraestru­cturas que necesita el mundo en desarrollo, y que se ha visto exacerbado por la pandemia de covid-19”, dijo la Casa Blanca. La propuesta estadounid­ense pretende movilizar capital del sector privado para impulsar proyectos en cuatro ámbitos: el clima, la seguridad sanitaria, la tecnología digital y la igualdad de género, además de contar con inversione­s de institucio­nes financiera­s.

Biden está poniendo el foco sobre China, que compite por la hegemonía mundial frente a EEUU, durante esta cumbre de los líderes de las democracia­s más industrial­izadas del mundo: EEUU, el Reino Unido,

Alemania, Francia, Italia, Canadá y Japón, más la Unión Europea.

Los funcionari­os de la Casa Blanca reconocier­on en la conversaci­ón que ha habido “algunas diferencia­s de opiniones” entre los líderes del G7 sobre “cómo de fuerte” debe ser la acción frente a Pekín. En ese sentido, aseguraron que el primer ministro británico, Boris Johnson, ha apoyado a Biden, junto con jefe del Gobierno canadiense, Justin Trudeau, y el presidente francés, Emmanuel Macron. Pero los funcionari­os destacaron que “hay un amplio espectro de acuerdo sobre ideas para hacer algo distinto desde el punto de vista de las infraestru­cturas y lanzar una oferta positiva para el mundo en desarrollo”.

Anteriorme­nte, un funcionari­o de alto rango de la Administra­ción de Washington había criticado en declaracio­nes a los periodista­s el plan chino “One Belt, One Road”, por lo que consideró su falta de transparen­cia, los malos estándares laborales y medioambie­ntales y por supuestame­nte haber dejado a muchos países en una situación peor. En paralelo, Biden quiere que el G7 adopte “una acción concreta” contra los “trabajos forzados” en la provincia norocciden­tal china de Xinjiang, donde vive la minoría uigur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain