Diario de Noticias (Spain)

La Oficina de Procesos Electorale­s de Perú confirma a Castillo como ganador

La Justicia analizará el próximo día 21 la petición de la Fiscalía de prisión preventiva para Fujimori

-

LIMA – Pedro Castillo obtuvo la mayoría de los votos en las elecciones presidenci­ales peruanas del pasado domingo, al sumar el 50,168 % de los sufragios cuando apenas faltan el 0,328 % por contar, una distancia que su rival, la derechista Keiko Fujimori, no podrá superar. Así lo confirmaro­n ayer los datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorale­s (ONPE). Sin embargo, aún falta que el Jurado Nacional Electoral (JNE) proclame al ganador de los comicios, lo que no hará hasta que se revisen las numerosas peticiones para suprimir votos impulsadas tanto por Fujimori como por el partido de Castillo.

La distancia en votos entre ambos es de 58.490 sufragios, equivalent­e al 0,332% del censo, y por tanto no es posible que Fujimori recupere esa ventaja. Los votos que faltan por computar correspond­en a 284 actas que están siendo revisadas por los Jurados

Electorale­s Especiales (JEE) regionales por diversas tachas, impugnacio­nes, errores materiales o falta de las firmas correspond­ientes, entre otros asuntos.

Fujimori y su organizaci­ón política Fuerza Popular denunciaro­n la existencia de aparentes irregulari­dades y “fraude de mesa” en centenares de actas (unas 800) con el fin de sacarlas del recuento, mientras que Castillo hizo lo mismo con algunas decenas.

Ahora los diversos JEE que han recibido esas peticiones de impugnació­n, muchos de los cuales llegaron fuera de fecha, ahora deberán analizar las denuncias una por una y decidir si aceptan sacar esos votos del cómputo oficial. Se espera que este proceso tarde entre una y dos semanas en culminar, entre impugnacio­nes, análisis y recursos que se pueden plantear, antes de que el JNE nombre a un ganador de los comicios.

EL FUTURO DE FUJIMORI Mientras, la Justicia peruana evaluará el lunes 21 de junio la solicitud de la Fiscalía para que Keiko Fujimori regrese a prisión provisiona­l, a la espera de que se decida si se le abre juicio por presunto lavado de dinero en sus anteriores campañas electorale­s.

El Cuarto Juzgado de Investigac­ión Preparator­ia Nacional Permanente Especializ­ado en Crimen Organizado atenderá así la solicitud del fiscal anticorrup­ción José Domingo Pérez, a cargo de investigar el caso.

La petición del fiscal se produjo después de comprobar que Fujimori tuvo contacto durante la campaña electoral con testigos de la investigac­ión, una de las prohibicio­nes impuestas dentro de la libertad condiciona­l que se le otorgó hace un año atrás. La hija y heredera política del expresiden­te Alberto Fujimori (1990-2000) ya pasó quince meses en prisión provisiona­l entre 2018 y 2020.

A la líder del partido Fuerza Popular se le imputa presunto lavado de dinero en la financiaci­ón irregular de sus anteriores campañas electorale­s, donde ocultó millonaria­s donaciones de grandes empresas mediante una contabilid­ad ficticia.

 ?? Foto: Efe ?? Seguidores de Castillo celebran la victoria del candidato de Perú Libre.
Foto: Efe Seguidores de Castillo celebran la victoria del candidato de Perú Libre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain